Promueven acceso a información de autos

Evitaría la compra de vehículos robados

Créditos: http://ed.editorialkino.com.mx/impreso/Mexicali/062511/25-06-2011_MEX_08A.pdf 25 junio 2011

 

MEXICALI.- El diputado Gregorio Carranza Hernández del Partido Nueva Alianza reclamó el acceso directo de los ciudadanos a información sobre autos con reporte de robo, para evitar que las personas que actúan de buena fe se vean envueltas en la compra de este tipo de automóviles que aparte de causarles pérdidas económicas, los ponen en riesgo de ir a la cárcel por ser delitos graves. Primero, el diputado propone que se pueda acceder al banco de datos de todos los vehículos con reporte de robo donde exista información del sistema de administración tributaria sobre los autos importados y no se caiga en su compra y doble importación de los mismos cuando tengan reporte de robo.

 

Amenas que la Procuraduría de Justicia permita el acceso a los números de serie de todos los autos robados para que el usuario la pueda imprimir y evite también comprar autos que por lo general se ofrecen entre particulares o en la vía pública. Carranza Hernández citó que en el país en el año 2010 el delito de robo de autos alcanzó un nivel histórico, con cifras más altas que en los últimos quince años, con 78 mil 870 unidades robadas y con una cifra muy baja de recuperaciones, pues de ese total singuen sin aparecer 51 mil 111 vehículos. El legislador comentó luego que es común escuchar historias de familiares, amigos o conocidos que se han visto involucrados en graves problemas legales y económicos adquirir un auto con reporte de robo, aún cuando hayan hecho trámites para asegurarse de que no tenía reportes de esa clase.

 

Citó el caso de un ciudadano que en el 2007 adquirió una camioneta Yokón, pidió información a Estados Unidos donde le dijeron que estaba limpia, la importó, pagó derechos, sacó placas y tenencias sin contratiempos ese año y lo mismo en el 2008 y 2009, pero en el 2010 al acudir a recaudación de rentas para los mismos trámites le sacaron un reporte de robo del 2007 denunciado en Tijuana, mismo año en que el carro lo compró en Mexicali. El diputado hizo numerosas preguntas del porqué fue posible la importación del carro, el pago de derechos y hasta tres años después apareció el reporte de robo. Como es que la PGJE no tiene actualizados los datos o los reporta a destiempo y citó que al final el ciudadano perdió el vehículo, su dinero, los derechos pagados durante tres años, invirtió más de tres meses de su tiempo en vueltas a Tijuana buscando aclaraciones, el auto le fue recogido y lo trae circulando algún agente.

 

Carranza Hernández dijo enseguida que es lamentable que teniendo los cuerpos policiacos tanta experiencia en el diseño de operativos para investigar, vigilar y atacar el modo de operación de las organizaciones criminales dedicadas a este delito, en base al perfil delictivo, y existiendo hoy en día, tanta tecnología para construir políticas públicas que traigan resultados ejemplares para inhibirlo o al menos reducirlo, queda claro que ha hecho falta voluntad y una verdadera atención y dedicación policial para subir al rango de prioridad el combate a este delito, insistiendo que, es por demás sospechoso, que el gobierno tampoco permita al ciudadano o comerciante organizado, la posibilidad de acceder en forma preventiva a la información relacionada con denuncias de robo vehicular, pues esta información como en los Estados Unidos de Norteamérica, debería ser pública, y de acceso electrónico. Esto evitaría en gran medida para el ciudadano consiente y legal, la compra de lo robado, y más aún, mejorar la comunicación intergubernamental e institucional para detectar trámites administrativos y fiscales duplicados respecto al mismo vehículo, o tramites no realizados y registrados en los sistemas de la procuraduría en forma oportuna, y así poder detectar a tiempo, movimientos de vehículos con reportes de robo, lo cual a estas alturas es absurdo e increíble que sigan sucediendo. (idv).