Promueve SEE cambios

PARA ELEVAR CALIDAD EDUCATIVA

Se contempla actualizar modelos de enseñanza y reformación de maestros

Fuente: www.el-mexicano.com.mx 10 julio 2009

 

TIJUANA.- La actualización de modelos de enseñanza, pasar de la memorización al aprendizaje a través de competencias, la formación y reformación de los maestros, seguirlos capacitando en ciertas deficiencias y el mejoramiento de la infraestructura son, entre otros, los cambios que debe contemplar la reforma en los niveles educativos de primera, secundaria y preparatoria para mejorar la calidad educativa, expresó el secretario de Educación del Estado, Óscar Vega Marín.

 

Dijo que a México no lo dejarán de considerar de un día para otro como un país atrasado en educación, ya que los cambios en materia educativa son de fondo y requieren tiempo para que los efectos se vayan dando. “No vamos a dejar ni un día más para hacer los cambios que se requieren para que las generaciones vayan mejorando”, indicó el funcionario.

 

Mencionó que gracias a que México ya está inscrito en un ámbito de evaluación, de rendición de cuentas, que permite que venga la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) hacernos evaluaciones y que generamos a nivel nacional exámenes como ENLACE, lo cual antes no existía en México, no era tangible saber si la escuela era buena o mala, se tienen pisos firmes para tomar las medidas. “Estamos trabajando en una reforma en los niveles de primaria, secundaria, preparatoria, para cambiar los materiales, la capacitación y enfoque del trabajo con los maestros”, sostuvo Vega Marín.

 

En este sentido, agregó que acaba de graduarse hace unos días la primera generación de maestros de preparatoria, quienes ya tuvieron la recapacitación para estar alineados a estos nuevos objetivos de enseñar, ya no de manera memorizada sino en base a competencias. En el programa sectorial del Sistema Educativo también tienen ese tipo de iniciativas.

 

También, es importante la promoción y el fortalecimiento de la participación ciudadana y los padres de familias tienen una responsabilidad que no se puede sustituir para apoyar en este tema, tienen que participar más en la escuela, acompañar a sus hijos en sus labores escolares, cuidar que los hijos tengan mayores actividades en los periodos de refuerzos.

 

El secretario de Educación dijo que el reto de todos siguen siendo las matemáticas y la lógica, que al final de cuentas son materias que más nos ayudan a salir adelante en la vida, “y por eso tenemos que impulsar a padres de familias para que sus hijos vean estas materias no como un monstruo, sino como una ayuda en su vida”.