Prevén la saturación de escuelas públicas

Quienes se verán más afectados con la carga tributaria de 2010 serán los padres de familia

Fuente: el-mexicano.com.mx 26 noviembre 2009

 

TIJUANA.- El incremento tributario del Paquete Económico 2010 puede provocar disminución en la demanda de las escuelas particulares y con ello saturación en las públicas, debido a que el aumento de los impuestos deberá reflejarse en las colegiaturas.

 

Así lo asentó ayer José Miguel García Martínez, presidente de la Comisión Fiscal de la Asociación de Contadores, en entrevista previa a la reunión trimestral de la Asociación de Escuelas Particulares. Afirmó que quienes se verán más afectados con la carga tributaria serán los padres de familia, al sentir incremento en los costos; los maestros, al percibir recorte en su poder adquisitivo y las escuelas, si resienten disminución en la demanda de sus servicios. S

 

erá entonces, reflexionó, cuando los ciudadanos que tenían a sus hijos en planteles “de paga” exijan que el gobierno cumpla con su obligación de brindarles educación y demanden espacios. El paquete económico impactará a todos los contribuyentes, sostuvo. Redundará en aumentos en los costos de operación de las escuelas particulares y éstas se verán en la necesidad de trasladarlos a las colegiaturas, resaltó. García Martínez sostuvo que el incremento del gasto en los planteles será relativo, porque dependerá de la carga administrativa que tenga cada entidad.

 

No obstante, el aumento de uno por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de medio punto porcentual al Impuesto Empresarial a Tasa Única, para colocarlo en 17.5 por ciento, llevará a revaluar la colegiatura. Así mismo, resaltó finalmente, pagar dos por ciento más de Impuesto Sobre la Renta (ISR) reducirá el poder adquisitivo de los trabajadores, maestros y padres de familia, éstos últimos siempre los más afectados.