Información

Gobierno

Leyes

Historia

Lugares

Entretenimiento

Enlaces

Correos

La sección

        Volver al inicio

PONEN ORDEN EN CAJAS DE AHORRO

Las cajas de ahorro que por décadas operaron sin restricción alguna en la Sección 37 del SNTE, a partir del 8 de octubre pasado entraron a una etapa de estricto control, nuevas reglas notariadas y sancionadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que se ajusten a objetivos de carácter social, estén sujetas a supervisión y quejas, dejando atrás cobros de usura en intereses.

El secretario general de la Sección 37 del SNTE, profesor Gregorio Carranza Hernández, protocolizó ante notario público esta nueva etapa que catalogó de histórica, porque conlleva un manejo transparente y de rendición de cuentas en este sistema de ahorro que por décadas operó a discreción en el Sindicato.

Los acuerdos notariales por los cuales las cajas de ahorno entraron en esta nueva fase de operación se suscribieron en el Salón de ex Secretarios Generales de la Sección 37, ante la licenciada Norma Alicia Romero, Notaria Pública Número 4 y representando a la Sección 37 la Profra. Maritza del Rocío Romero Palazuelos, de la Secretaría de Finanzas, el contralor Pofr. Rodolfo López Huerta y la Profra. Viviana Guerrero Díaz, del Colegiado de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Se argumentó que por décadas, en algunos casos con antigüedades de 30, 25 o 20 años, hasta otras más recientes, han operado al interior de] SNTE aproximadamente 39 cajas de ahorro, sin más reglas que las decididas por sus socios, con cobros de intereses sin control y que en no pocas ocasiones han defraudado a los ahorradores. El Maestro Carranza Hernández explicó que a partir del 8 de octubre como ya se señaló, esa manera de operar las cajas quedó atrás. Ya se les había convocado a todas a sujetarse a una nueva normatividad, y de las 39, finalmente se ajustaron a las nuevas reglas sólo 13 de ellas.

Otra de las disposiciones fue que ninguna de esas cajas opere al interior del sindicato. Para esto deberán contar con oficinas propias, fuera de los limites perimetrales de las instalaciones de la Sección 37 que existen en todo el Estado. Lo que hará el sindicato es divulgar nombres y direcciones de cada una de ellas, para que los trabajadores estén enterados de cuáles son las que cumplen con las nuevas disposiciones. La organización sindical se mantendrá además, atenta a cualquier queja o reclamo de los trabajadores, para pedir cuentas a las cajas de ahorro, dejando claro que el sindicato no tendrá participación directa en el manejo de recursos, ni en la operación de las mismas.