Política y políticos

Créditos: el.mexicano.com.mx 30 diciembre 2009

 

Fragmento...

Algo extraño debe ocurrir en torno a la relación institucional que se da entre la administración estatal y la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que dirige el profesor GREGORIO CARRANZA HERNÁNDEZ... Y es que, ya son dos las ocasiones en que toma acuerdos con el secretario general de Gobierno, JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA y que luego se echan a perder en otros niveles de la misma estructura gubernamental.

 

El hecho es que primero fue el caso de los 317 maestros jubilados que salieron aprobados en base a una lista que desconoció el SNTE, pues se aseguró que fue confeccionada en forma unilateral por el director de ISSSTECALI, SALVADOR MORALES RIUBÍ, y eso desembocó en una fractura que se mantiene en la relación entre el funcionario del Instituto y el magisterio, al grado que los docentes exigieron su salida del cargo y hasta que lo enjuicien políticamente.

 

Después se recompusieron las cosas con un segundo acuerdo al que convocó el mismo BLAKE MORA, para que a partir del primer trimestre del 2010, ya con el nuevo presupuesto estatal, saliera otro grupo de jubilados en lista de espera... En este caso alrededor de 60 que además de haber cumplido con los 30 años de servicios docentes que marca la ley para lograr la jubilación, traen problemas de salud muy graves.

 

Pues sucede que ayer se martes se tenía programada una reunión de la Junta Directiva del ISSSTECALI, pero no estaba en la agenda la aprobación del nuevo paquete de jubilaciones, y además el secretario de Educación, JOSÉ ÓSCAR VEGA MARÍN, que forma parte de ese cuerpo colegiado, le echó gasolina al fuego al hacer declaraciones en las que desdeñaba la lista de los maestros propuesta por el SNTE 37, y eso dio pie para que de inmediato CARRANZA HERNÁNDEZ saliera a la calle y se manifestara frente a las oficinas del ISSSTECALI.

 

Así que algo anda mal en la comunicación de las oficinas centrales del Ejecutivo con sus funcionarios, pues es de sobra conocido que en esta clase de acuerdos entre el SNTE y la administración estatal, no está sólo de por medio el tema de las jubilaciones y las prestaciones sociales en general, sino muchos otros compromisos de carácter político, como la alianza que no alcanza a cuajar por estas desavenencias, entre el PAN y el PANAL rumbo al 2010, en que deben elegirse nuevos alcaldes y renovar el Congreso del Estado.

 

Será por eso que se ha insistido desde diferentes actores políticos del magisterio que dicha alianza un día camina y al otro se cae y no está nada firme y de todo esto otros partidos saben bien cómo andan las cosas y naturalmente que buscan atraer al magisterio y todo lo que representa, para ir juntos en la contienda del siguiente año.

 

Se sabe por ejemplo y esto es un hecho verificado, que el PRI que localmente dirige RENÉ MENDÍVIL ACOSTA, pero que nacionalmente tiene otros niveles de decisión, le ofreció la candidatura de la Presidencia Municipal de Mexicali al profesor ROBERTO PÉREZ DE ALVA BLANCO, ex priísta y actual diputado federal y coordinador nacional de Acción Política del PANAL y en el mismo paquete por lo menos dos diputaciones y obviamente regidurías. Pero claro, los maestros también saben perfectamente que la última palabra en la alianza la va a tomar la profesora ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y esperan las señales finales...

 

Así que las pujas sobre quién se alía con quién, están a la orden del día y se intensificarán más en las primeras semanas del año, pues el plazo oficial para registrar coaliciones o alianzas ante las autoridades electorales es el 31 de enero.