Política y políticos

Fuente: www.el-mexicano.com.mx  28 junio de 2009

 

(Fragmento)

 

En el sector educativo, la semana terminó y en la práctica ya existe un alto porcentaje de escuelas que dieron por concluido el ciclo escolar 2008-2009 que inició en agosto del año anterior...

 

Oficialmente el año escolar se mantiene vigente hasta el tres de julio, es decir, hasta el viernes que próximo, de acuerdo a lo que ha insistido el secretario de educación, JOSE ÓSCAR VEGA MARÍN luego que se decidió alargarlo por los días de suspensión de clases a causa del virus de la influenza humana. En la realidad la situación es distinta.

 

En casi todos los planteles el jueves o el viernes de la semana que termina fueron también los días finales de actividades. Los salones sociales dan cuenta de ello, lo mismo restaurantes ha sido común ver a los estudiantes con ropas de fiesta para comidas o bailes de graduación. Falta ver qué se dice en torno a posibles sanciones por días no laborados, aunque también debe admitirse que las fechas de las graduaciones no pueden modificarse así nomás, al menos las que estaban programadas en salones.

 

En ese escenario, los dirigentes del magisterio GREGORIO CARRANZA HERNÁNDEZ y ARCELIA GALARZA VILLARINO también estaban en la misma sintonía, es decir, asegurando que debía haber clases hasta el tres de julio y los días siguientes serían para entregar documentación, pero no por los maestros, sino por los directores de los planteles.

 

Lo que sigue es otro programa que forma parte de la Alianza por la Calidad Educativa que firmaron la profesora ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, la entonces secretaria de educación JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y el presidente FELIPE CALDERÓN, lo que se denominó Escuela Siempre Abierta, por medio del cual se escogen varios centenares de planteles donde se ofrecen cursos de regularización, educación física, inglés y actividades culturales por un periodo aproximado a dos semanas.

 

Este programa va a iniciar tentativamente el trece de julio y en el caso de Baja California, entre las dos secciones calculan que intervienen unos tres mil maestros y para estos menesteres se pide auxilio, en un buen porcentaje de los jubilados y pensionados que todavía tienen fuerza para volver por unos días a las aulas.