Política y políticos

Créditos: http://ed.el-mexicano.com.mx/impreso/Mexicali/102712/27-10-2012_MEX_04A.pdf 27 octubre 2012

 

Fragmento...

 

Con una jornada cercana a las tres horas, de las diez de la mañana a la una de la tarde, se vino a cerrar ayer viernes la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, esto con la presencia final del secretario de educación, JAVIER SANTILLÁN PÉREZ, ante la Comisión ampliada de Educación, Ciencia y Tecnología que preside el diputado GREGORIO CARRANZA HERNÁNDEZ.

 

Generalmente la glosa la cerraba el secretario general de gobierno, pero hubo cambios en el calendario y le tocó el cierre al diputado CARRANZA, quien, fiel a su compromiso con el Valle le sacó varios compromisos al funcionario entre ellos, la entrega de una flotilla de autobuses escolares que estaba pendiente.

 

SANTILLÁN recibió felicitaciones a su desempeño por casi todos los diputados presentes, pero también reclamos de trabajadores interinos que se apersonaron el salón de plenos y a gritos interrumpieron su comparecencia pidiendo pagos atrasados y trámites de basificación que no se han concretado. Los reviso y los atiendo de uno por uno, se comprometió el funcionario públicamente, pero no voy a actuar por presiones, les reviró.

Pero algo ya se rompió en la relación cordial y hasta de respaldo que le habían manifestado los dirigentes del magisterio, ROGELIO ALEJANDRO GUDIÑO VALENZUELA DE LA Sección 2 y JOSÉ ALBERTO MARTÍNEZ CARRILLO de la 37, en particular el primero.

 

Ambos se reportaron después de la comparecencia, MARTÍNEZ CARRILLO para decir que ya son muchas y crecientes las presiones internas por compromisos de pago y regularización que ha hecho el secretario de educación pero que no aterrizan, no las lleva al terreno de los hechos y por eso mismo tendrán reuniones sindicales internas porque le van a subir la presión y más porque ya solo quedan dos fechas para armar expedientes y si no se hace algo se acabó el año y la espera será más larga y no van a dejar que las cosas se vayan de largo.

 

Más tronante ROGELIO ALEJANDRO GUDIÑO de la Sección 2 elevó la apuesta al máximo. Pidió la cabeza del secretario SANTILLÁN. "Le dimos un voto de confianza pero lo traicionó", dijo con todas sus letras. "No ha cumplido nada.

 

Está actuando con visión político partidista", le asestó un segundo golpe. "Está usando la Secretaría de Educación para hacer campaña política, para buscar un cargo de elección en el 2013 y como agencia de colocaciones de muchos panistas desempleados" , le dio el tercero y aventó el resto: "Le pido al gobernador que lo quite junto con los principales de su equipo porque ya están trabajando para ellos, no para la educación".

 

No acabó ahí, le aventó un último reto. Si dice que los interinos no cumplen los requisitos para que les pague, "yo le digo que los pongo en fila y delante de la prensa si uno solo de ellos no está en regla, ahí mismo renuncio como dirigente sindical, pero si no, que la renuncia la ponga él". Es claro que eso indica que entre la autoridad educativa y los sindicatos magisteriales hay una relación institucional a punto de romperse.