Política y políticos
Créditos: http://ed.el-mexicano.com.mx/impreso/Tijuana/032014/20-03-2014_TIJ_06A.pdf 20 marzo 2014

Fragmento...

Desde el lunes, y en lo que va de la semana, entre 70 a 80 escuelas de las 434 que carecen de directores, se han quedado sin clases, según el reporte oficial del Sistema Educativo Estatal. Esto, después de lo ocurrido el jueves de la semana anterior, en la que los inspectores escolares entregaron las llaves de esos planteles exigiendo que se nombraran directores.

 

Se han quedado miles de estudiantes fuera de las aulas. Eso en lo que corresponde a las afectaciones directas. Por lo que hace a los protagonistas que están en medio de este conflicto, nadie ha cedido, ni se ha tenido alguna reunión formal de trabajo para destrabar el problema, y en medio se han quedado muchos maestros que llegan a las escuelas, pero no pueden entrar por falta de llaves. La autoridad educativa no ha tenido la capacidad de mandar personal a su servicio para que abra los planteles y garantice la apertura y cierra de aulas.

 

Ayer, la secretaria de Educación, MARÍA DEL ROSARIO RODRÍGUEZ RUBIO, se fue de gira a Rosarito, para acompañar al gobernador, FRANCISCO “KIKO” VEGA, y por allá anunció que no se van a boletinar las plazas vacantes de directores, demanda central del SNTE, que encabeza el profesor ROGELIO GUDIÑO VALENZUELA .

 

La secretaria de Educación dice que se va a proceder a nombrar a directores interinos, y que para ello se van a escoger a los que están más altos en el escalafón, y que la convocatoria para nombrar a directores definitivos será hasta el 15 de mayo del 2015, es decir, dentro de más de un año. El sólo procedimiento de nombrar interinos se va a llevar tiempo, y en tanto, se mantendrá la pérdida de clases.

 

Por el lado del SNTE, el dirigente, GUDIÑO VALENZUELA ,volvió a la carga al señalar que los que están al frente del Sistema Educativo, y ahí dice que la cosa es para todos, desde los más bajo nivel hasta los de más arriba, no saben lo que están haciendo, que su perfil profesional no es el adecuado para los cargos que ocupan y que lo demuestran a diario al desconocer lo que están haciendo. Insiste, claro, en que a falta de la legislación federal que siguen sin operar al cien por ciento, lo que debe hacerse es nombrar a los directores bajo los procedimientos de siempre, en base al escalafón, pero no como interinos, sino como definitivos.

 

Total, que el conflicto sigue y ninguna de las dos partes cede, mientras en el gabinete legal de la administración estatal siguen también dejando pasar las cosas sin intervenir.