Política y políticos

Créditos: http://ed.editorialkino.com.mx/impreso/Mexicali/062011/20-06-2011_MEX_06A.pdf 12 junio 2011

 

Fragmento...

El conflicto SNTE-SEE tiene que ver con el reporte oficial de calificaciones de fi n de cursos que tiene sus plazos. Los maestros y sus dirigentes lo conocen y las autoridades no se digan porque son las que reciben la información que les permite hacer las proyecciones de nuevo ingreso y todos los movimientos del siguiente ciclo escolar y en particular para la expedición de certificados a favor de los estudiantes que terminan los distintos grados escolares de preescolar, primaria y secundaria.

 

Esto es lo que están poniendo en jueguen sus medidas de presión los dirigentes del magisterio, ROGELIO ALEJANDRO GUDIÑO VALENZUELA y ALBERTO MARTÍNEZ CARRILLO cuando anuncian que van a retener la documentación hasta que no les paguen los adeudos pendiente por unos 220 millones de pesos, de las etapas 19 y 20 de carrera magisterial, pero sobre todo un cheque aparte del retroactivo del aumento salarial que negociaron desde diciembre del 2010, el que representa unos 150 millones de pesos que no les han cubierto. A partir del 20 de de junio deben entregarse los reportes de calificaciones.

 

El secretario de educación JAVIER SANTILLÁN PÉREZ les quiso romper el calendario y acabar con el esquema de presión a los maestros y pidió que la entrega se adelantara desde el 17 y de ahí surgió más el enojo de GUDIÑO VALENZUELA y MARTÍNEZ CARRILLO, porque consideraron que el funcionario, aparte de no cumplir con las fechas de pago que el mismo se había impuesto, buscó torpedear acuerdos sindicales. SANTILLÁN PÉREZ ya dio otro paso para endurecer su posición.

 

Está haciendo uso de a las medidas legales que tiene a su alcance y le está pidiendo a los padres de familia que denuncien cualquier retención de documentos que afecte a sus hijos, porque efectivamente la ley señala que estos documentos deben entregarse en tiempo y no están sujetos a las decisiones del SNTE, pero sobre decir que de lo legal ya se pasó a lo político y ahí es donde el sindicato tiene mucha experiencia y además no está solo, porque se sabe que este problema de falta de pagos se da en otros estados como Puebla, Zacatecas, Guerrero, y es lógico que la lideresa nacional, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES va a intervenir en forma directa con el secretario de Hacienda, ERNESTO CORDERO para que destrabe los recursos y se termine con el asunto.