Política y políticos

Fuente: el-mexicano.com.mx 15 noviembre 2009

 

Fragmento...

El Partido Nueva Alianza llegó al Congreso con dos diputados tras haberse coaligado con el PAN y tuvo también una regiduría en Mexicali. Lo mínimo que van a demandar son las mismas posiciones, pero como también hay una relación directa PANAL-SNTE buscarán sin duda destrabar numerosos rezagos en pagos y prestaciones no cubiertas.

 

En esa línea en el SNTE ya aprendieron que primero van a asegurar que les cumplan y no esperar a compromisos que luego quedan en el aire. No fue casual por ejemplo, un larga jornada de trabajo que tuvo el secretario de educación JOSÉ ÓSCAR VEGA MARÍN directamente en la sede de la Sección 37, con su dirigente GREGORIO CARRANZA HERNÁNDEZ y todos los titulares de las distintas carteras, fijando plazos y términos sobre numerosos trámites pendientes de cumplir.

 

Pero el problema principal, el mayor que enfrenta la Sección 37 por estos días es el enorme rezago en jubilaciones con más de 1,100 maestros en lista de espera que no han podido lograr su categoría de jubilados y luego recibir sus pensiones por el argumento central del Ejecutivo de que no hay recursos y se ha buscado inducir una reforma a la Ley del ISSSTECALI para impulsar cambios en cuotas y años de trabajo, a lo que CARRANZA HERNÁNDEZ ha dicho rotundamente que no, por la sencilla razón de que ya hubo una reforma  años atrás, se aumentaron las cuotas, debió haberse fortalecido el fondo de reserva técnica para jubilaciones y pensiones, se descontaron las cuotas rigurosamente a los maestros, pero el Estado no aportó la parte que le correspondía y ahí hay cifras muy altas de más de mil millones de pesos que debió entregar el gobierno y que deberían estar en dicho fondo y no están.

 

BLAKE MORA se comprometió a resolver esa demanda, sentarse a la mesa y revisar montos y plazos como un avance sustancial en lo que resta del año y completar lo que falte en el 2010 y el SNTE está esperando esa respuesta.