Política y políticos

Créditos: http://ed.editorialkino.com.mx/impreso/Mexicali/031211/12-03-2011_MEX_06A.pdf 12 marzo 2011

 

Fragmento...

Por el lado educativo, el dirigente de la Sección 37 del SNTE, ALBERTO MARTÍNEZ CARRILLO, está por iniciar el proceso de revisión de las condiciones generales de trabajo en el Sistema Educativo Municipal de Tijuana, el único en su tipo en el país...

 

Desde la anterior administración municipal hubo una disputa legal por definir a quién correspondían esas condiciones generales, pues las detentó el SETE de HÉCTOR LARA MORENO, pero luego entró en declive ese sindicato y la mayor parte de los trabajadores se devolvieron al SNTE 37. Son unos 500 los trabajadores reconocidos en este sistema y el SETE se estima que mantiene a unos 200 que le son fieles.

 

En tribunales laborales ya se reconoció al SNTE 37 como el titular del contrato colectivo, pero LARA MORENO, más como táctica dilatoria que por otra cosa, porque no tiene la mayoría, metió un recurso de amparo que está por resolverse. Es lo que está esperando el alcalde de Tijuana, CARLOS BUSTAMANTE para sentarse a la mesa con MARTÍNEZ CARRILLO y firmar las nuevas condiciones generales de trabajo, lo que se estima será cosa de días.

 

LARA MORENO, que no ha podido levantar la fuerza que tuvo cuando inició su movimiento independentista, va a tener otro revés sindical y a la par económico, pues perderá las cuotas sindicales de este sistema municipal. Esto sumado a la inconformidad interna que trae al interior del mismo SETE, pues hay un grupo de sus antiguos seguidores que también están impugnando en el Tribunal de Justicia Laboral su reelección para un segundo periodo, que afirman, la hizo pasando por encima de los estatutos de su sindicato.