Podría ser sólo retórica la Alianza Educativa
el-mexicano.com.mx 02 agosto 2008

TIJUANA. El ex secretario de Educación, José Ángel Pescador Osuna, indicó que la Alianza Educativa del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, tiene puntos específicos con 5 ejes temáticos importantes, sin embargo, es una Reforma que está empujando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Opinó que la política educativa es una responsabilidad del Estado, del Gobierno Federal y Estatal, puede intervenir el sindicato cuando de alguna manera se afecten las relaciones laborales, pero no le parece lo más adecuado que la política educativa se defina desde los espacios sindicales.
Aceptó como buenos algunos de los retos que se plantea el sindicato, pero la experiencia de los pasados 30 años demuestra que todo se puede quedar en una retórica educativa.
“Hablando de objetivos, de tecnología de educación y telecomunicaciones, de vinculación con el mercado de trabajo, de la oferta cultural”, expuso.
Dijo que el problema es que si no se concreta en acciones específicas y no hay los recursos suficientes, no están los profesores preparados y no hacen los cambios, va a pasar lo que sucedió con el Compromiso Social de la Educación en el 2002.
“Los resultados fueron prácticamente nulos, estos concursos de oposición para seleccionar a los maestros ya se plantearon en el 2002 para seleccionar al personal directivo, directores de escuelas, supervisores y jefe de sector, y los resultados fueron prácticamente nulos”, expuso.
En consecuencia se necesita una contraloría social, que aparentemente está creada, pero que no involucra a los que conocen de la educación, entre ellos medios de comunicación y padres de familia.
“Han tenido muchísimas declaraciones y pocos resultados”, dijo.
Manifestó que la descentralización de la Educación se ha quedado a medias, de tal manera que los gobiernos de los estados están protestando de alguna manera y piden que les den más flexibilidad para aplicar la norma.
“Será muy positivo que se concrete la descentralización, porque les dieron la responsabilidad pero no los recursos, necesitan experimentar programas innovadores y experimentar algunas prácticas que mejorarán la educación en cada entidad federativa”, dijo.
Urgen cambios en educación
En México deben realizarse tres cambios importantes para mejorar la calidad educativa y el primero es modificar la Ley General de Educación y si es posible desde la propia Constitución con el objetivo que se dé cumplimiento a la descentralización en una segunda etapa, indicó el ex secretario de Educación, José Ángel Pescador Osuna.
El ex funcionario llegó a la Universidad de Tijuana (CUT) para presentar el tema de “Descentralización y Reforma Educativa” en el marco de la Jornada Preparatoria del XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología PreALAS, donde indicó que se lograron cosas en la primera etapa de la descentralización, como la agilización en el servicio.
“Se pueden dar documentos en los estados, pero hay muchos problemas como la insuficiencia financiera y la normatividad excesiva que tiene la SEP, hay un centralismo normativo que ata de manos a los estados, pero también hay un centralismo financiero”, comentó.
La segunda modificación es obligar a los actores sociales de la educación a que cumplan la normatividad, con asistencia regular de los maestros, ampliación del calendario y número de horas que se trabajan, equipamiento de las escuelas e infraestructura suficiente, todo lo que se llama normalidad mínima.
El tercer cambio es comenzar desde ya utilizando los mejores talentos e inteligencias del país en un programa de actualización de maestros, para tener profesores que dominen a la perfección su campo de estudio.
“Actualizar el nivel en que se mueve la educación primaría o secundaria o la especialidad y que también tengan habilidades pedagógicas para que los resultados del aprendizaje sean muchos mejores”, opinó.
Dio a conocer que es necesario realizar cambios institucionales como la relación con el sindicato, para que sea respetuosa y donde el organismo gremial sea visto como la institución que defiende los derechos de los trabajadores, pero definir un campo para ver hasta donde puede llegar en materia de política y acciones de partido. (iig)