Plantea PRI derogar toma de nota sindical

Fuente: Grupo Reforma, diciembre 2009

Con el respaldo del Sector Obrero, la bancada del PRI en el Senado presentará hoy una reforma a la Ley Federal del Trabajo para eliminar el requisito obligatorio de la "toma de nota", con el que la Secretaría del ramo otorga validez a las elecciones internas de los sindicatos.

 

En el proyecto, el tricolor plantea eliminar algunas de las facultades del Ejecutivo en materia laboral y convertir a la Secretaría del Trabajo en simple testigo de las decisiones gremiales.

 

"Proponemos la derogación de aquellas facultades con que cuenta la autoridad laboral federal para decidir quién debe o quien no estar a la cabeza de un sindicato, las cuales se sintetizan en el término conocido como ‘toma de nota’ (…) Para así establecer un modelo en el que la entidad administrativa únicamente registrará aquellos actos que sean puestos de su conocimiento, sin poder expresar su aprobación al respecto, tal y como ocurre en los registros públicos de la propiedad y el comercio de todo el País", se indica en el documento del que REFORMA tiene copia.

 

La propuesta será llevada ante el pleno del Senado por el legislador del SNTE, Gerardo Montenegro, quien asegura en el proyecto que el Gobierno federal ha abusado de sus facultades, para entrometerse en la vida interna de los sindicatos.

Según el senador, en su intento por incidir en las decisiones del sindicato, los gobiernos se han valido de todo, desde las falsificaciones de documentos públicos y privados, hasta el linchamiento mediático, para buscar -acusa- acotar la independencia de las organizaciones gremiales y ceñirlas a sus intereses o los de sus aliados.

 

"Esta situación debe terminar. No puede permitirse que una norma cuyo espíritu obedecía al natural deseo de tener un control documental sobre los actos emanados de los sindicatos se convierta en un arma política cuyo uso este regido por intereses políticos y económicos que nada tienen que ver ni con el bienestar de trabajadores y patrones, ni mucho menos con la autonomía y la vida democrática de tales agrupaciones", se indica.

 

Para Montenegro, la propuesta de reforma es Congruente con el espíritu constitucional del Artículo 123, ya que no se establece ningún condicionamiento burocrático para conformar organizaciones encargadas de la protección de los intereses gremiales.

La reforma -que modifica los artículos 365, 367, 368, 377 y 384, adiciona un 384-BIS y deroga el 366 de la Ley Federal del Trabajo-, es presentada por el PRI luego de los polémicos casos de los sindicatos Minero y de Electricistas, en los que la Secretaría del Trabajo se ha negado a otorgar la toma de nota.

 

Así lo dijo

"No puede permitirse que una norma cuyo espíritu obedecía al natural deseo de tener un control documental sobre los actos emanados de los sindicatos se convierta en un arma política".

 

Gerardo Montenegro,

senador priista