Piden regresen a clases a maestros comisionados

www.lacronica.com  24-nov-07

Miembros del SETE, que encabeza Héctor Lara, no pueden ostentar una comisión sindical con pago normal, porque no cuentan con las Condiciones Generales de Trabajo
ggarcia@lacronica.com

Los trabajadores afiliados al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), disidentes de la Sección 37, que dicen tener una comisión sindical, podrían ser destituidos de sus puestos si no se presentan a trabajar, aseveró Rafael Bejarano.
El titular de Relaciones Laborales del Sistema Educativo Estatal (SEE), aclaró que mientras el SETE no cuente con las Condiciones Generales de Trabajo, no pueden ostentar una comisión sindical con pago normal.
Además de los comisionados sindicales, que en el caso del SETE dice son indebidos, hay en Baja California alrededor de 220 trabajadores que cuentan con licencia sindical, entre ellos de la Sección 37 y 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y SETE.
“Recientemente se les envió, por parte del área Jurídica, la notificación de que se presentaran a sus centros de trabajo a cumplir con las funciones que les corresponden como directivos u otras funciones a las escuelas.
Si la persona no se presenta, agregó, estamos en posibilidad de encuadrar la situación, y turnarla al área competente para la rescisión o señalar el desacato en todo caso.
“Son comisiones indebidas hasta este momento, porque no tienen el permiso y autorización correspondiente de la parte oficial (Secretaría de Educación)”, por eso, explicó, hay algunos que tienen comisiones pero no tienen sueldos.
“Si las personas regresan las reincorporamos a la actividad y se les continuará pagando normalmente”, dijo luego de admitir que no tenía los montos que se gastan en cuanto a comisionados sindicales.
En el caso de la disputa por el contrato colectivo entre SETE y SNTE, el Sistema Educativo Estatal, manifestó, es respetuoso de la decisión que se tome en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Baja California.
“Nosotros mantenemos el posicionamiento de respeto a las disposiciones legales establecidas”, aseveró el funcionario estatal.
Las comisiones sindicales se otorgan a un trabajador de la Son comisiones indebidas hasta este momento, porque no tienen el permiso y autorización correspondiente de la parte oficial”.
Rafael Bejarano.
Titular de Relaciones Laborales del Sistema Educativo Estatal (SEE). educación luego de que se establece así en las asambleas sindicales, al requerir una persona para cierta actividad, lo cual se propone al Sistema Educativo y éste aprueba o no.
Las licencias sindicales que corren actualmente tienen periodo de vigencia al 31 de diciembre y se prorrogan según correspondan en enero, previa petición del comité seccional, mientras que el SEE se hace cargo de verificar si están trabajando.