Pide SNTE aumento salarial por alza fiscal

DEMANDA DEDUCIR IMPUESTOS

Fuente: el-mexicano.com.mx 11 noviembre 2009

 

TIJUANA.- El magisterio buscará que el incremento a los impuestos aprobado en el paquete económico 2010 se medie con un mayor aumento salarial para el próximo año.

 

Lo ideal sería que los impuestos se quedaran igual y los salarios también, “pero si nos van a subir los impuestos se va a volver a luchar por tener mejores incrementos en el 2010”.

 

Así lo anticipó ayer por la mañana Arcelia Galarza Villarino, secretaria general de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La negociación de los salarios es a nivel nacional, la hace directamente la dirigente Elba Esther Gordillo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero sin duda, ante el panorama económico que se avecina con el alza tributaria se buscarán  mayores beneficios para la docencia.

 

Siempre pedimos 100 por ciento de salario y obtenemos 6 ó 7; hemos tenido de 4.5 a 5.7 por ciento en años anteriores, se buscará algo similar, destacó. Refiriéndose al aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) expuso que “desafortunadamente es un uno por ciento que se resiente si no hay incremento al salario”. Si estamos copiando los modelos internacionales, opinó, sería positivo que se permitiera hacer la declaración de impuestos y deducirlos; que a nosotros nos devolvieran también lo que gastamos en impuestos.

 

Los maestros son clientes cautivos porque no hacen declaraciones, sino que resienten en su salario los descuentos de tributos y, aparte, pagan impuestos de todo lo que consumen.