Pide SEE denunciar venta de plazas magisteriales

TIJUANA, Baja California(PH)  frontera.info  23 julio 2008

La venta de plazas en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está fuera de todo orden y es ilegal, señaló Luis Héctor Barajas Rodríguez, delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE).

Al referirse a las declaraciones de la líder del sindicato, Elba Esther Gordillo Morales, quien reveló que esa práctica existe y se llegan a pagar cantidades desde los 20 a los 60 mil pesos, además de que incluso se piden a cambio de una plaza favores sexuales.

“Todo maestro tiene derecho a acceder a una plaza a base de sus esfuerzos y estudios, éstas no deben adquirirse condicionadas a cambio de algo".

“Desde hace tiempo se escucha que hay algunos arreglos, ventas o que pudo haber sucedido por favoritismos al tener conocidos y amigos”, mencionó.

El delegado exhortó a los maestros que tengan conocimiento de estas practicas a que las denuncien para darles seguimiento en el SEE.

Consideró que igual de grave es el hecho de quien vende una plaza como quien la compra, ya que eso pone en duda la preparación académica y la calidad moral de los maestros.

Barajas Rodríguez, dijo que se espera que con la realización de exámenes de oposición que serán evaluados por el SEE en coordinación con el SNTE, se ayude a disminuir la posibilidad de que se den estas practicas.

Anunció que próximamente se establecerá un organismo que se encargará de revisar de manera independiente cada caso y que se garantice la igualdad de oportunidades para los aspirantes a una plaza.