Paralizan pensiones de mil 170 ‘profes’

Fuente: lacronica.com 22 marzo 2009

Por Magdalena López mmlopez@lacronica.com


Por la falta de recursos económicos por parte del Issstecali, cerca de mil 170 trabajadores de la Sección 37 del SNTE y del SETE de la entidad tienen “paralizadas” sus pensiones y jubilaciones desde hace cerca de cuatro años.
“Tenemos 900 compañeros con su expediente integrado para irse, hay algunos que ya cumplieron 33 ó 34 años de servicio, hay algunos que tienen más, pero porque ellos decidieron esperarse”, expresó el secretario técnico de la Sección 37 del SNTE.
Alberto Martínez indicó que este rezago se tiene desde el 2005 debido a que cada año únicamente se autorizan de 250 a 300 pensiones y jubilaciones porque el fondo de reserva técnica no resiste para incorporar a más maestros.
Actualmente ese recurso está haciendo falta para disminuir este rezago, opinó, el cual se recrudecerá a partir de este año si siguen con esta jubilación tan raquítica porque se empezarán a jubilar los 4 mil maestros que entraron de 1979 a 1983 cuando se regularizó el problema de secundarias.
Dijo que este problema es un foco rojo sobre todo porque el Estado no tiene posibilidades de sacarlos de trabajar y los maestros tienen que seguir acudiendo a pesar de sus múltiples padecimientos porque de lo contrario les descuentan si rebasan el número de incapacidades.
El secretario de pensionados y jubilados del SETE, Jesús Olivas, precisó que desde hace cinco años hay 270 trabajadores que ya cumplieron la edad y el tiempo para pensionarse o más de 30 años para jubilarse, pero no la han podido hacer porque les dan prioridad al SNTE.
Mencionó que ya se han girado decenas de oficios a nombre del Gobernador para que lo hagan porque los maestros ya han hecho las aportaciones junto con el Gobierno de 48 centavos por cada peso que cobra el trabajador, pero Issstecali argumenta que está en quiebra sin que hasta la fecha lo haya demostrado.