APOYA PETICIÓN DEL CONGRESO Y DEFIENDE INVERSIÓN EN EL RUBRO
Necesarios más recursos para educación: Óscar Vega Marín

Fuente: el-mexicano.com.mx 16 noviembre 2009

 

TIJUANA.- Al anticipar el compromiso de que el Sistema Educativo Estatal tenga para el próximo año por lo menos el mismo presupuesto de 2009, José Óscar Vega Marín, secretario de Educación afirmó que sí se necesitan más recursos para el rubro, pero ha habido grandes crecimientos durante los últimos dos años en materia educativa.

 

Aseguró compartir en lo personal la petición que hizo el Congreso del Estado a la federación en el sentido de que se necesitan mayores recursos en el ámbito educativo. Pero Baja California requiere más para todos los rubros, y eso sólo se va a poder dar en términos de una reforma fiscal integral, dijo. “No hay nadie en la sociedad que no comparta la idea de que tiene que haber más recursos para la educación, pero tenemos también como gobierno tener una visión integral”.

 

Lo que se requiere es una reforma fiscal que permita tener más recursos para todo, no sólo para educación, también para salud, para seguridad pública y construir más carreteras, sostuvo. Dijo que como lo han aceptado los legisladores, el paquete económico aprobado recientemente por el Congreso de la Unión no fue una reforma fiscal integral, sino una miscelánea de emergencia para 2010. “Es una reforma que le da viabilidad al gobierno para el próximo año y nada más”, destacó.

 

Vega Marín observó que la decisión de apoyo extraordinario a la educación desde hace dos años ha permitido avanzar de manera satisfactoria. “Siempre serán bienvenidos nuevos recursos, pero en realidad lo que tenemos, la asignación para educación ha sido extraordinaria, de crecimiento mucho más que proporcional.”

 

El esfuerzo ha sido en todos los sectores, en Media Superior y Superior hay un reto mayúsculo en materia de cupo, la presión viene a esos rubros, son recursos importantes, pero se insiste con  el gobierno federal en que tiene que reconocer para Baja California una realidad migratoria asimétrica a la de otras entidades, que exige más, concluyó.