Municipios adeudan 200 mdp a Issstecali

QUIEREN PAGARLE CON TIERRA

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 9 diciembre 2010

 

TIJUANA.- Casi 2 mil 300 jubilados y pensionados, así como entre 500 y 600 viudas enfrentan serios problemas económicos por el adeudo de algunos gobiernos municipales al Instituto de Servicios de Seguridad Social para Trabajadores del Estado (Issstecali). Tal es el panorama que planteó Jorge Gildardo López López, presidente de la Agrupación de Pensionados y Jubilados del Sindicato de Burócratas sección Tijuana.

 

El dirigente expuso tal situación a la diputada local Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, en una reunión de ésta con la Agrupación Política de Baja California. Explicó que el Instituto, creado en 1971, operó satisfactoriamente hasta hace 22 años. Coincidentemente con la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al poder empezó a tener adeudos: El municipio de Ensenada llegó a deberle 80 millones de pesos, de los cuales le condonaron 40; el resto lo cubrió el gobierno del estado con un terreno donde se erigió un centro cívico. Según López López, en la actualidad Tijuana –que nunca se había retrasado– le adeuda 72 millones y quiere pagarle con un predio.

 

Ensenada también quiere cubrir su deuda de 22 millones de pesos, con otro predio, como sucedió con Tecate para que le condonaran 90 millones y por cierto tiene una nueva deuda de 15 millones. Rosarito intentó hacer lo mismo pero no se lo permitieron; debe aproximadamente 7.5 millones de pesos. Todo lo anterior corresponde solamente a los gobiernos municipales, añadió el dirigente, quien reconoció que no sabe cómo anda la administración estatal.

 

“Le siguen pagando con tierras y el Issstecali no es inmobiliaria; prueba de ello es que su edificio Plaza Patria, en la delegación La Mesa, está en desuso y se deteriora sin ningún provecho, en vez de rentarse o venderse”, resaltó López López. Enfatizó que “como dirigente me interesa que mis compañeros tengan buenas medicinas, jubilaciones y pensiones a tiempo y, sobre todo, médicos especialistas. Si los 200 millones de pesos ingresaran al fondo del Issstecali “estaríamos en condiciones adecuadas, pues ya no tenemos ni siquiera medicamentos genéricos porque los de patente son muy caros, sino marcas peores que las «patito»”. Advirtió que “esta situación debe remediarse antes de que haya un colapso en el Issstecali”. (rmm)