Mínima, deserción escolar
Fuente: el-mexicano.com.mx  20 nov 2008

TIJUANA. Es baja la deserción en escuelas primaria de Tijuana, pero sí hay movilidad de alumnos que cambian de planteles porque familias se van a otros lugares afuera del Estado, dijo la jefa de escuelas primarias del Sistema Educativo Estatal, profesora Nancy Flores Montiel.
Reconoció que en el problema de la deserción, que es cuando el niño deja de ir a la escuela, influye la movilidad de la familia, además de otros sectores.
Indicó que este movimiento de familias que hace que el niño esté cambiando de una escuela a otra, regularmente se presenta hacia otras ciudades o poblaciones afuera del Estado.
La profesora Flores dijo desconocer el porcentaje de alumnos que cambian de escuelas por la movilidad de las familias, y aunque esto no afecta la enseñanza dentro del salón de clases, sí representa un cambio para el niño.
Mencionó que aunque los padres de familia tienen la obligación de llevar a su hijo al preescolar, y si por alguna razón de tipo económico el menor no cursó ningún grado de preescolar, este debe ser inscrito al nivel primaria, siempre y cuando estén en la edad escolar. Es decir, ningún niño debe quedar sin estudio.
Expuso que cuando el padre acude a solicitar el acceso para su hijo a la primaria, se le hace saber que por lo menos el niño debe estudiar el último grado de educación preescolar.
La jefa de escuelas primarias dijo que a un maestro le cuesta más trabajo la enseñanza con niños que no estudiaron el preescolar. Y les lleva más tiempo desarrollar la socialización y la contextualización del menor, aunque con el tiempo el maestro lo va llevando a la adaptación.
La profesora Flores indicó que un niño desarrolla en preescolar las primeras competencias, algo de lo que es la lectoescritura; todavía no aprende ese proceso hasta que está en primaria.
Agregó que cuando el menor empieza a involucrarse en el concepto de la contextualización, van desarrollando el conocimiento básico en cuanto a la escritura. (hom)