Maestros se quedaron sin plaza porque leyeron mal

Docentes en servicio hicieron examen de oposición como de nuevo ingreso y aunque lo hayan pasado no obtendrán su plaza porque presentaron el tipo que

no les correspondía

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 14 septiembre 2010

 

TIJUANA.- Los docentes en servicio que se equivocaron y presentaron el examen de oposición del tipo que no les correspondía tendrán que hacerlo nuevamente el próximo año si quieren obtener una plaza. Lo anterior, porque no habrá tolerancia con ellos, debido a que sería darles ventaja sobre los que presentaron el examen correcto de maestro en servicio, el cual es de un nivel de dificultad mayor que el de nuevo ingreso. Así explicó Javier Santillán Pérez, secretario de Educación en el Estado sobre estos casos de maestros que se equivocaron los cuales, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) superan la centena.

 

Dijo que sería injusto otorgarles la plaza a quienes presentaron el examen incorrecto porque actuaron por desconocimiento o por leer mal la convocatoria, la cual era muy clara. Se inscribieron mal y solicitaron examen de nuevo ingreso siendo profesores en servicio, subrayó. “Desde ahí ya van mal, nosotros no podemos darles la plaza porque sería reconocer que ellos cometieron un error y que no compitieron con las mismas reglas que los demás, porque son distintos los exámenes de un tipo y del otro”, sostuvo. Santillán Pérez recordó que para profesores en servicio se inscribieron 3 mil 500 docentes, quienes concursaron por una de las 300 plazas disponibles, por lo que la posibilidad de quedar entre los seleccionados era de una en cada diez.

 

Para profesores de nuevo ingreso se inscribieron mil 300 y estaban en juego 700 plazas, la opción de quedar era de dos a uno, comentó. “Ya les explicamos que si de entrada se inscriben mal porque no leen bien la convocatoria, no podemos ayudarles, van a tener que volver a concursar y demostrar que con las condiciones en las que están compitiendo los demás son capaces de obtener la plaza con un nivel distinto, mayor, otorgado por la preparación constante y anual”, estableció. Explicó que solamente son de nuevo ingreso los recién egresados de la normal que nunca hayan laborado en el Sistema Educativo. Para ellos está diseñado el examen más acorde a lo fundamental y a lo básico, quienes tuvieron un contrato,  aunque haya sido de interinato en cualquier periodo, ya entran en la clasificación de docentes en servicio, finalizó. (lgs)