Maestros del País admiten ‘rezago’ en capacitación
Fuente: www.lacronica.com
17 junio 2009
Encuesta de la OCDE revela que faltan al País tutores calificados, pues seis de
cada 10 docentes están ‘en desventaja’ en materia de actualización
México, D.F.- Seis de cada 10 maestros de México consideran que trabajan en
escuelas donde el principal déficit son los maestros calificados, mientras que
en el mundo la relación es uno de cada 3, según una encuesta de la Organización
para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE).
La OCDE presentó ayer la Primera Encuesta Internacional sobre Enseñanza y
Aprendizaje, de la que se desprende el informe “La creación de entornos eficaces
de enseñanza y aprendizaje”, que se realizó en 23 países del mundo, y que toma
en cuenta por primera vez el punto de vista de los maestros sobre las políticas
educativas y sus necesidades en el trabajo cotidiano de las escuelas.
Según el informe, presentado en México por el secretario general de la OCDE,
José Ángel Gurría, los maestros consideran que la falta de tutores calificados
está también relacionada con la falta de equipamiento y personal de apoyo a la
docencia.
La mitad de los docentes considera que los cursos de actualización ofertados por
el Sistema Educativo han sido insuficientes, además los cursos de actualización
docente que se ofrecen no cubren sus expectativas.
Por otro lado, uno de cada tres maestros considera que necesita sobre todo
cursos para atender a los alumnos con necesidades especiales y para aprender
sobre el uso de tecnologías para la enseñanza y el comportamiento de los
alumnos, ya que 1 de cada 4 maestros dice pierde el 30% de su tiempo en mantener
la disciplina en el salón de clases o por cuestiones administrativas.
Agencia Reforma