Macro jornada de lectura tuvo un gran éxito

A NIVEL ESTATAL

Créditos: http://ed.editorialkino.com.mx/impreso/Mexicali/032011/20-03-2011_MEX_08A.pdf 20 marzo 2011

 

MEXICALI.- Un total de 3 mil 295 personas en todo el Estado participaron en la Macro Jornada denominada “Leer para aprender, Diviértete Leyendo” organizada por el Sistema Educativo Estatal el pasado jueves 10 de marzo, superando la meta trazada de 2 mil 500 asistentes. Autoridades educativas, empresarios, funcionarios municipales y estatales, padres de familia, alumnos destacados, deportistas, actores, reporteros, periodistas, miembros de organizaciones civiles y miembros de la comunidad en general, acudieron a las aulas de diversas escuelas de educación básica, para donar media hora de su tiempo el día señalado y compartieron una lectura inspiradora para los menores. Durante ese tiempo sirvieron de ejemplo y estímulo para que los estudiantes se acerquen aún más a este hábito que despierta la imaginación y afianza conocimientos.

 

El ejercicio se realizó frente a grupos de niños de primaria, de cuarto a sexto y de primero y segundo de secundaria. En habilidad lectora la posición nacional nos ubica como el quinto estado con menor porcentaje de estudiantes en el nivel de dominio insuficiente, en los tres restantes la entidad se encuentra entre los primeros seis, destacándose el tercer lugar en el nivel de dominio excelente. La lectura está presente en el desarrollo del ser humano, es parte de cualquier actividad académica o de la vida diaria, toda vez que constituye una base fundamental para el aprendizaje: si un niño no puede leer, seguramente tendrá dificultades en el resto de las asignaturas, tales como ciencias naturales, historia y matemáticas.

 

Esta campaña se fundamenta en el propósito nacional de incidir en la mejora de los resultados del próximo examen ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares) 2011 en el rubro de lectura, donde se pretende pasar del nivel bueno al excelente. Para conseguirlo, la Secretaría de Educación Pública, el Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE y los 32 estados de la federación implementaron, participarán y apoyarán esta campaña que consiste en fomentar en los niños el hábito de la lectura con la participación de padres de familia, docentes, autoridades y representantes de la sociedad civil. Se proyecta replicar esta campaña en los meses de abril y mayo con la intención de que la lectura sea cada vez más constante entre los alumnos. El Sistema Educativo Estatal, agradece a todos los participantes: maestros, alumnos, padres de familia, representantes de organizaciones, a todos en fin, su voluntad de formar parte de esta campaña.