Lujambio responde a críticas de SNTE

En su primera intervención, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, presumió avances en las habilidades de los niños y jóvenes en matemáticas y español

Créditos: www.eluniversal.com.mx 21 septiembre 2010

En su primera intervención, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, presumió avances en las habilidades de los niños y jóvenes en matemáticas y español.

Según el funcionario, los niños avanzaron siete puntos porcentuales entre 2006, cuando inició el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y 2009. Mientras que en el mismo periodo hubo un avance de 15 puntos en Español.

Alonso Lujambio reviró las críticas del secretario general del SNTE y senador de Nueva Alianza, Rafael Ochoa.

El funcionario argumentó que los maestros sí tienen oportunidades de capacitación. Y como ejemplo dijo que actualmente 125 instituciones de Educación Medio Superior ofrecen cursos y diplomados a los docentes.

Alonso Lujambio defendió el periodo de gracia, hasta enero, que se ofreció a las escuelas para instrumentar la norma que regula alimentación de niños y jóvenes en el refrigerio.

"Si acelerábamos el proceso de modo atrabancado íbamos a producir la violación de nuestra propia norma porque no había condiciones objetivas y logísticas para que las escuelas adoptaran la norma", argumentó.

Aseguró que la SEP tiene como preocupación "central" a los jóvenes que no tienen lugar en los bachilleratos y universidades ni empleos.

Al respecto dijo que en el gobierno de Calderón Hinojosa se han rehabilitado 2 mil 500 bachilleratos y construido 785 inmuebles.