Los maestros no merecen incrementos salariales, copase

Con un saludo fraterno y amistoso, quiero sugerirle al administrador del portal, me permita hacer un comentario , y a ustedes respetables lectores, un minuto de su valioso tiempo y atención.
Mi comentario de hoy, es en base al documento que enviara a la redacción de la voz de la frontera, el sr. Alfredo Postlethwaite, como representante de la coalición para la participación social en la educación ( copase ), y que apareciera en dicho diario, el día 14 de noviembre de 2011, en este, sugiere que en lugar de otorgarle a los maestros un incremento salarial generalizado, la concurrencia estatal se utilice para “crear un programa de estimulo a la calidad y profesionalización del docente.
Su propuesta la basa, en estadísticas y resultados obtenidos por los alumnos en la prueba enlace durante los tres últimos ciclos escolares.

Con todo respeto a dicha coalición, en especial a su representante, el sr. Alfredo Postlethwaite, aclararle que su propuesta, esta muy pasada de tiempo, porque desde 1993, fue precisamente el sindicato nacional de trabajadores de la educación, quien propuso ese programa a nivel nacional y no nada mas a nivel estado como lo hace usted, dicho programa se llama “carrera magisterial” que para su conocimiento en este ciclo escolar 2011-2012, se reformo por acuerdo sep-snte, siendo estos, los indicados para tomar dichos acuerdos, mismos que se llevan a cabo a nivel nacional.


Mencionarle, que la concurrencia estatal, es lo único que el gobierno del estado otorga como negociación a los trabajadores de la educación, esto, mediante la revisión del pliego petitorio , en el cual el sindicato nacional de trabajadores de la educaron, sección 2 y sección 37, correspondientes al estado de baja California , exponen al ejecutivo del estado como único patrón, las necesidades y exigencias de solución a los problemas de carácter laboral de sus agremiados.


También con toda franqueza y a la vez con coraje, decirle que siempre, cada año, que se presenta este pliego de demandas ante el gobierno del estado como patrón, el snte, va en busca de un si, porque el no, lo tenemos a diario, sin mencionar , que jamás en la historia del pliego petitorio, se ha dado respuesta a todas esas demandas, y por consiguiente, existen algunas que nunca se han otorgado en un 100 %. De ahí pues, la invitación a que su propuesta sea presentada en otro lugar, tal vez, estuviera bien que se aplicara su programa para los docentes que trabajan en los colegios particulares, considerando que este les otorgaría beneficios trascendentales .


Por ultimo, ya que su propuesta esta basada en los resultados que obtuvieron los alumnos en los últimos tres años, deberían de darse a la tarea de crear un programa con el cual se elevaran dichos resultados, pero en lugar de programas para los maestros, lo mas lógico seria que fueran para los alumnos ya que son los que reprueban, aclarando también, que los maestros desarrollamos los programas que nos entregan como material de trabajo, en el entendido, que esos planes y programas ( modelitos copiados de otros países) los maestros no los inventamos .


Por lo anterior expuesto, como conclusión se define lo siguiente.
1. Que las siglas de la coalición que representa, son de participación social y no la intromisión en los aspectos laboral ni de relaciones sindicales.
2. Que los planes de estudio, los emite la sep, los maestros únicamente los desarrollamos.
3. Si estamos hablando de problemas de reprobación, entonces, el problema esta en los alumnos.

Respetuosamente: Profr. José Guadalupe Quintero Chaidez

josequintero1976@hotmail.com