Lo que realmente estaban pensando
Denise Dresser
Fuente: http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$2900000000$4052323&f=20090412 12 abril 2009
Hace unos días Felipe Calderón
anunció la renuncia de Josefina Vázquez Mota a la Secretaría de Educación
Pública para contender por una curul en el Congreso. En su lugar nombró a Alonso
Lujambio, ex consejero del Instituto Federal Electoral y presidente del
Instituto Federal de Acceso a la Información. Para comprender mejor las
motivaciones y los efectos del cambio llevado a cabo, esta columna ofrece un
ejercicio de “de-construcción” o “de-codificación” de los pronunciamientos
públicos hechos hasta el momento por los actores involucrados. Este enfoque está
basado en la teoría del filósofo francés Jacques Derrida, que busca entender el
significado real de un texto para encontrar su contradicciones inherentes y sus
significados irreconciliables. He aquí, entonces, lo que realmente estaban
pensando mientras decían lo que decían.
Josefina Vázquez Mota: Señor Presidente, me voy. [Y me tiemblan las piernas del
enojo que me produce esta salida impuesta; muchos interpretarán mi
desplazamiento como una victoria de Elba Esther, y en política la percepción es
lo que cuenta]. Ha llegado el momento de asumir otras responsabilidades [a la
fuerza]. Le agradezco [sí, como no] muy querido Presidente, que me haya
permitido aceptar la invitación de nuestro partido, Acción Nacional, para buscar
desde el Congreso de la Unión, con liderazgo y la fuerza de las ideas, construir
acuerdos y respuestas a los problemas y anhelos de las familias mexicanas [me
está obligando a ser unos de tantos en el Congreso en lugar de despachar desde
el escritorio de José Vasconcelos] Estoy muy emocionada este día, es obvio
¿verdad? [espero que no sea obvio que estoy furiosa] Es un cambio, es un cambio
muy importante [y lo resiento hasta la medula de los huesos] Señor Presidente es
muy gratificante estar con usted y poderle compartir lo que ha sido nuestro
proyecto y poderle decir que me siento muy alentada, esperanzada y profundamente
agradecida con usted [más bien me siento traicionada y usada y no se me olvida
que cuando murió Juan Camilo Mouriño, usted le dio todo el crédito por la
negociación con el SNTE; nada más falta que ahora no me cumplan y no me den el
liderazgo de la bancada como lo han prometido]. También puedo oírlo sentada,
señor Presidente [y prefiero hacerlo porque si no, noy capaz de propinarle una
patada].
Felipe Calderón: La decisión de Josefina Vázquez Mota requiere de mucho valor
[ni modo, tengo que decir esto ya que la obligué a salir de la SEP porque me
preocupa más la agenda electoral y la politíca parlamentaria que la Alianza por
la Calidad de la Educacion]. El Gobierno necesita el respaldo del Congreso. Yo
necesito, como Presidente de la República, el respaldo de diputadas y diputados
que, como Josefina Vázquez Mota, tienen claramente un compromiso generoso con el
país [y así además la obligo a comprometerse con el PAN y a disciplinarse, cosa
que no siempre ha hecho, como siempre me lo recuerda Germán Martínez] Es una
decisión que respeto enormemente y tengo la certeza de que sabrá imprimir su
liderazgo y su talento para seguir avanzando, desde la trinchera más importante
del país, la Cámara de Diputados, en la transformación de México [para mí lo
prioritario es que logremos parar al PRI cuando tenga mayoría en la Cámara de
Diputados y por ello necesito concentrar a mis aliados allí] Con tu liderazgo en
el Congreso Josefina, estoy seguro, gana México y ganamos todos los mexicanos [ok,
lo reconozco, gano yo] Estar al frente de la política educativa del Estado exige
capacidad de concertación y entendimiento y, desde luego, quehacer político
[nada de confrontar realmente a Elba Esther Gordillo o hacerla enojar, ya que
estoy librando otras batallas más importantes que la educación; ni que
determinara el futuro del país; que otro se ocupe más adelante] El nuevo
secretario sabe que en la política está el espacio de construcción de acuerdos
en beneficio de la educación [nada de pelearse con la maestra en favor de los
niños de México; lo que cuenta es ganar la siguiente elección y maniobrar en el
Congreso] Necesitamos resultados tangibles y verificables, y por eso pido al
maestro Lujambio consolidar los avances en materia de evaluación, como la Prueba
Enlace, que nos permiten identificar en qué puntos somos fuertes y en cuáles
debemos esforzarnos muchos más [sí, que Alonso siga haciendo evaluaciones y
mediciones y negociaciones salariales en las que siempre cedemos en lugar de
hacer algo más que nos cause problemas y abra nuevos frentes … nada de lidiar
con la opacidad sindical, el asunto de las cuotas o el salario de Elba Esther …
seguiremos ocupando el último lugar en las evaluaciones educativas de la OCDE,
pero no tengo otra opción: política partidista mata reforma educativa].
Alonso Lujambio: Hace algunos minutos le presenté al Presidente mi renuncia como
Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información [a pesar de que no
tengo un solo antecedente que me vincule con la educación pública en México o
que dije que jamás aceptaría un puesto de Felipe Calderón o que mi nombramiento
ponga en entredicho la autonomía del IFAI] Al asumir esta nueva responsabilidad
manifiesto mi lealtad personal e institucional a usted, señor Presidente [qué
bueno que hemos sido amigos tanto tiempo y que fui a su fiesta de cumpleaños a
Los Pinos a pesar del borlote que se armó] Yo asumo esta responsabilidad como
mandato del Presidente para hacer política. Yo soy de los que creen que hacer
política es cosa digna [y más si es en beneficio del PAN, partido del que
siempre digo que no soy miembro aunque llevo veinte años escribiendo sobre sus
líderes] Vengo a hacer política para atender cabalmente su instrucción de dar
continuidad, profundidad, viabilidad a todo lo valioso y necesario que busca la
Alianza por la Calidad de la Educación [que en realidad no se ha concretado,
pero en fin, vengo a hacer política y por ello acabo de ratificar como
subsecretario al yerno de Elba Esther] Siempre es complejo, y apasionante e
importante, si todos nos ponemos en el contexto de exigencia, si todos tenemos
claridad respecto de la relevancia extraordinaria que tiene la relación de la
SEP y el SNTE, estoy cierto que podemos encontrar equilibrios que nos lleven a
decisiones que supongan claramente una agenda de calidad con la educación [ya me
dieron órdenes de no hacer olas] No creo en los cambios espectaculares, nada
especialmente importante para la sociedad se conquista de modo inmediato, se
conquista con esfuerzo todos los días, con constancia y perseverancia. No creo
que todas las metas de una política de Estado se logren en tres años; lo
importante es encarar un problema estructural [con esto ya me cubrí las espaldas
hasta que acabe el sexenio; aunque no logre mucho diré que Roma no se construyó
en un día] Creo que el Presidente ha sido muy valiente, porque no solamente en
este, sino en otros temas, se ha encarado sin dobleces, sin temores, sin
cálculos políticos respecto de cómo el ciclo electoral puede afectar los
resultados o ser evidentes de las virtudes de una política de Estado [bueno, con
la excepción de este caso y el de la reforma energética, el subsidio a la
gasolina, el apoyo a la gerontocracia sindical y algunos más que prefería no
reconocer en este momento] Estoy ahora en una etapa simplemente de ponerme a sus
órdenes [de los gobernadores, como debe de ser, a pesar de los negocios que han
hecho con la venta de plazas sindicales y sobre los cuales guardaré silencio]
Hoy tuve oportunidad de saludar a la maestra Gordillo … La maestra fue muy
amable conmigo, fue una dama, y eso yo lo aprecio como un gesto que, sin duda,
posibilita un arranque cordial en la relación que voy a tener con ella [y que no
se me olvide besarle la mano la próxima vez que la vea].
Elba Esther Gordillo: El muchacho sabe escuchar [ya gané].— México, D.F.