Llueven quejas en primer día de clases

Fuente: www.frontera.info Daniel Salinas  dsalinas@frontera.info TIJUANA, Baja California(PH)

La misma historia de toda la vida volvió a repetirse en el primer día del nuevo ciclo escolar.

Aunque se supone que hay nuevos filtros, pruebas y que se es más estricto en lo que se refiere a cobro de cuotas escolares, lo cierto es que ni el gobernador José Guadalupe Osuna Millán ni el secretario de Educación, Óscar Vega Marín, pudieron evitar que la ceremonia inaugural del ciclo escolar se convirtiera en un mar de quejas.

Maestros sin contrato, niños sin lugar en las escuelas, denuncias de abuso y prepotencia y padres de familia enfurecidos por cobros impagables es lo que se ha vivido en este primer día.

Un grupo de padres de familia de una escuela de nueva creación en el fraccionamiento Las Delicias acudieron a la inauguración paras protestar por que a sus hijos no les han dado lugar en escuelas, pese a que desde el viernes pernoctaron afuera del plantel y ahora les han dicho que hasta el jueves les resuelven, aunque sin darles garantía de ello.

De igual forma, un grupo de maestros en una escuela del fraccionamiento Paseo del Florido fueron a quejarse por estar trabajando sin contrato, mientras que unos padres de familia en la delegación Playas de Tijuana denunciaron un cobro obligatorio para construir una barda.


Óscar Vega, secretario de Educación reconoció que todavía se presentan problemas y denuncias, sin embargo, son mucho menos que antes y así lo reconoce la Procuraduría de Derechos Humanos.

Reiteró que no se tolerará ningún cobro obligatorio y aseguró que ningún niño se va a quedar sin escuela en este ciclo escolar, aunque reconoció que en el caso de escuelas de nueva creación o de padres que tienen poco en la región, puede haber algunos problemas de retraso en la inscripción, por lo que les pidió un poco de comprensión y flexibilidad.

Dijo que no habrá tolerancia contra quienes condicionen las inscripciones a cambio de cuotas, pero aclaró que los proyectos especiales y voluntarios son diferentes y es decisión de cada padre de familia aportar o no.

Nota Publicada: 25/08/2008 10:52