Lamenta SEE que los maestros se involucren en altercados policíacos
el-mexicano.com.mx   27 septiembre 2007
 

TIJUANA. Es lamentable que maestros se vean involucrados en acciones de tipo legal o donde participan las fuerzas públicas para evitar acciones violentas, sin embargo representa un avance que maestros se hayan manifestado fuera del horario escolar.
Esto lo señaló el delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE), Juan José Ramos Aguilera, como secuela de la manifestación que realizaron los maestros disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección dos, que culminó en las oficinas de la coordinación.
“Claro que es lamentable, pero ahí cada quien como institución resguarda de alguna manera su autonomía”, opinó, luego de que la dirigencia del SNTE solicitó la presencia de agentes de la policía ministerial para evitar una posible toma de instalaciones.
Al cuestionarlo sobre la presunta existencia de cinco órdenes de aprehensión contra líderes del movimiento disidente, rechazó opinar porque dijo no tener los elementos suficientes.
Y es que, el secretario general de la delegación DI88, Marco Antonio Pacheco Peña, aseveró que dichas órdenes solamente están esperando recibir el visto bueno del gobernador Eugenio Elorduy Walther, para hacerlas cumplir.
“Yo no tengo conocimiento en lo absoluto de que haya una orden de aprehensión, como delegado no tengo ningún tipo de conocimiento al respecto, no podría opinar mientras no tenga elementos para hacerlo”, reiteró.
Lo único que sí quiso señalar, es que es tiempo que ambas partes, dirigencia y maestros disidentes se pongan de acuerdo, que entren en diálogo, “que finalmente a lo mejor eso es lo que requieren en estos momentos, deben tener la capacidad de llegar a un entendimiento en ese sentido”.
Ramos Aguilera aplaudió que después de tantos exhortos, los maestros que reclamaron por el desalojo de las oficinas del SNTE hayan elegido el horario nocturno para manifestarse, lo que no perjudicó las clases.
“Qué bueno que quienes dirigen ese movimiento hayan entrado en razón de lo que nosotros siempre habíamos estado proponiendo, que sus acciones las hicieran fuera del horario escolar y que no se afectara el servicio educativo”. (lgr)