La santa alianza contra la Sección 22

Profr. Ignacio Montes Cárdenas

 

Los árboles no nos dejan ver el bosque.

V. I. Lenin. Fundador del Estado soviético.

 

¿Usted cree, bien amado lector, que si la Sección 22 apoyara eso que llaman Reforma Educativa, estaría hoy linchada mediáticamente por los adalides de la calidad educativa? Por supuesto que no. Esta ofensiva contra el principal bastión de la Coordinadora “apenas comienza”, según el decir de Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP.

 

El Estado mexicano, experto en fabricar unanimidades declarativas, ha integrado un ejército variopinto de súbitos expertos en pedagogía en denodada lucha por la “calidad educativa”: canacos, canacintros, partidos políticos (en su gran mayoría), analistas políticos, gobernadores, diputados, senadores, rectores de universidades, el INEE, el CEN del SNTE y hasta los obispos de Oaxaca, se llenan de beneplácito por esta santa cruzada orquestada, con todo detalle, por el Estado mexicano, que convirtió a la Coordinadora en una amenaza a la seguridad nacional. Chuayffet se ufana de la estrategia montada ante los reporteros de los medios de comunicación: “si en enero hubiéramos dado a conocer nuestra estrategia, a lo mejor hoy no habría pasado lo de julio”, el desconocimiento del antiguo IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, hoy en proceso de reforma).

 

¿Es verdad que la Sección 22 controlaba la educación en Oaxaca? Démosle la palabra al Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo: “El mando nunca lo tuvo la CNTE, era compartido” (entrevista con El Universal-julio-22-2015. P. A12). Como dicen los abogados, a confesión de parte, relevo de pruebas. Si los principales funcionarios del antiguo IEEPO eran nombrados por el gobernador en turno, no podía tomarse ningún acuerdo importante sobre la educación en Oaxaca sin el aval de las más altas autoridades. Resulta cómodo responsabilizar a los compañeros de la Sección 22, con funciones administrativas menores, de todo lo malo que haya ocurrido con el IEEPO. Pareciera que el IEEPO fuera una invención de los maestros democráticos de  Oaxaca, para medrar a sus costillas, cuando en realidad la creatura tiene una paternidad priísta.

 

Lo mismo puede decirse del presupuesto manejado por las diferentes administraciones del IEEPO: si hubo malversación de los fondos públicos destinados a la educación en Oaxaca, habrá que exigirles responsabilidades a los funcionarios de confianza nombrados por los gobernadores de la Entidad en los últimos 23 años, no a los compañeros de la Sección 22.

 

No es de sorprenderse, por otra parte, la doble moral de los integrantes de esta santa cruzada: qué malo que los maestros tengan posiciones administrativas en la educación, si pertenecen a la Coordinadora, pero si estos maestros se identifican con la corriente mayoritaria del SNTE, autodenominada “Institucional”, qué bueno. Pondré ejemplos concretos: el Dr. Mario Herrera, actual titular de la SEBS, es miembro de la Sección 2 del SNTE. El Profr. Álvaro Mayoral, actual Director de Educación, no sólo es miembro de la Sección 37 del SNTE, también es hijo del primer secretario general que tuvo la Sección 37 (entonces Sección 55). No vemos que nadie se rasgue las vestiduras porque sindicalistas del SNTE asuman funciones de dirección en la educación pública de Baja California, por la sencilla razón de que nosotros los maestros conocemos mejor que nadie la educación en México, que cualquier burócrata detrás de un escritorio. Pero si los mencionados compañeros fuesen de la Coordinadora, ya se habría provocado una tempestad mediática.

 

La participación de elementos del SNTE en funciones administrativas en la educación llegó a su cenit cuando la Maestra: ¿se acuerdan? recibió como premio la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP para su yerno, Fernando González Sánchez, por haber contribuido a la victoria (muy cuestionada, por cierto) de Felipe Calderón Hinojosa como candidato presidencial panista al aportarle un millón de votos del PANAL y lo que 10 gobernadores priístas afines a la Maestra también aportaron. Ante el desfondamiento de la candidatura de Roberto Madrazo Pintado, estas fuerzas vivas, coléricas y vociferantes contra la Coordinadora, entonces guardaron un prudente silencio ya que se había logrado parar a Andrés Manuel López Obrador en su camino a la Presidencia, y estaban más que agradecidos con Elba Esther por los favores recibidos.

 

Gordillo está en la cárcel, no por corrupta, que lo es, sino por oponerse a esta embestida contra los derechos laborales de los maestros extrañamente denominada “Reforma Educativa”. Declaró que estaba de acuerdo con ella, menos con una palabrita (así dijo): permanencia. El Profr. Juan Díaz de la Torre acató fielmente las disposiciones del poder presidencial y apoyó este golpe a los maestros que dice representar.

 

El fondo del problema es, si con ayuda de esta evaluación punitiva, el Gobierno se deshará de los maestros a los que no puede controlar y que no ponen mansamente su cuello para que Enrique Peña Nieto, Chuayffet y Claudio X. González de “Mexicanos Primero”, se los corte.

 

Sylvia Schmelkes, directora del INEE, prometió que las guías de estudio y la bibliografía de apoyo estarían por lo menos 3 meses antes de las fechas en que los maestros aplicaran su examen de permanencia. Estimado lector, si usted se asoma a la página del Servicio Profesional Docente verá un letrero que dice: esta página está en construcción: ¿perdonen las molestias que esto pueda ocasionar? También solicitan “evidencias” del grupo escolar a su cargo faltando unos días para el receso escolar, cuando el director y los alumnos están ausentes. Lo anterior puede ser muestra de una improvisación pasmosa o el deliberado intento de reprobar a todos los maestros que sustenten dicho examen.

Según la observación de un pasajero de avión, al llegar a Oaxaca se tiene la impresión de una tierra ocupada por los más de 20,000 soldados, policías federales y Gendarmería Nacional: el Gobierno muestra su rostro autoritario, para intimidar al magisterio democrático.

 

45,000 maestros que marcharon en Oaxaca el pasado lunes 27 de julio son la respuesta inicial del magisterio democrático de Oaxaca y del país que nos aprestamos a resistir los embates del Gobierno y sus aliados contra nuestros derechos laborales. Hoy, la golpeada es Oaxaca. Mañana, podrá ser cualquier maestro que se atreva a defender lo que justamente le pertenece.

¡La lucha es el camino! ¡Resistamos la embestida gubernamental! ¡Organicemos la lucha contra la evaluación punitiva! ¡Nuestros empleos peligran!

 

Tijuana, B. C., a 29 de julio de 2015

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