Juegos de poder

 

Habla la maestra II

Leo zuckermann*

Créditos: www.lacronica.com 25 mayo 2010

 

 

Para Elba Esther Gordillo, a fin de elevar el nivel educativo en México, se requiere de una mejor alimentación. La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está convencida que muchos alumnos llegan sin comer bien a la escuela y así no se puede tener una buena educación. Además, la maestra cree que se necesita desarrollar infraestructura de los planteles del sector público que están peor equipados que los del sector privado.

 

Gordillo propone instituir escuelas públicas de medio tiempo y de tiempo completo. Está de acuerdo con ampliar los horarios y el calendario escolar a fin de que los alumnos tengan más horas de aprendizaje. Se requieren "más horas pero de calidad", afirma la maestra. "Que se sirva comida caliente en las escuelas y se pague más a los maestros para que se queden con los alumnos de lento aprendizaje y también con los genios". Elba Esther sugiere "que los papás den una cooperación transparente para que sus hijos reciban en las horas extra recreación, cultura, arte o el aprendizaje de otros idiomas".La maestra admite que el modelo de escuela en México "es autoritario, vertical".

 

Más aún, que se enseña con métodos que "tienden a la memorización". Además, "no se ha podido vincular la educación básica con la superior". Todo esto tiene que cambiar. Hay que "empoderar la escuela", según ella. Esto implica convertir los planteles en un espacio donde los padres de familia y estudiantes opinen, junto con los maestros, en los Comités de Participación Social. En la entrevista que tuvimos con ella en FOROtv, la líder del SNTE se mostró a favor de que los padres se involucren más en la educación de sus hijos: no deben ver a las escuelas "como guarderías o roperos de niños".Inevitablemente llegamos a uno de los temas que hoy causan más controversia.

 

Resulta que en el país no existe un padrón de maestros. Nadie sabe cuántos profesores hay y cuántos están comisionados a otras labores diferentes a las de la enseñanza en las escuelas. Le preguntamos a Elba Esther si el SNTE tenía su propio padrón. Contestó que no. Cuentan con un registro de miembros que ronda los 700 mil maestros. Entonces, ¿no son 1.2 millones como se piensa?, le cuestionamos. La verdad es que lo ignoran. "Sabemos más o menos por información boca-oído", afirma la maestra.

 

Ese es el método de conteo que utiliza el sindicato más grande de América Latina.Si no se conoce cuántos maestros hay, ¿cómo le pagan al SNTE las cuotas sindicales que le retienen a los maestros?, le preguntamos a Gordillo. Por medio de depósitos bancarios pero, según ella, "el día que lo revisemos nos van a dar más; por eso a nosotros nos conviene el padrón; pero no es fácil; no es medular; es importante para los intereses del sindicato por las cuotas".Entonces, si al SNTE le conviene que haya un padrón de maestros, por qué no se ha levantado, lo cual, por cierto, es una obligación que el Congreso le impuso al Ejecutivo y que tiene que estar listo en junio.

 

"El que tendría que tener la información es la SEP; pregúntele al secretario", contesta Elba Esther. Ella afirma que al SNTE le convendría porque "transparentar es bueno". Quizá "no se ha hecho porque hay muchas cosas que hacer". Y remata: "no se va a lograr para junio". Pero luego la maestra también muestra dudas sobre la utilidad del padrón. Le decimos que es un instrumento fundamental para el diseño de las políticas educativas; para saber, por ejemplo, qué profesores necesitan capacitarse. Y aquí Elba Esther otra vez repite: "el gobierno es el responsable". Lo que al parecer le disgusta a la maestra es que asociaciones civiles como Mexicanos Primero se involucren en el tema del padrón. No entiende bien a bien qué vela tiene en este entierro la organización que dirige Claudio X. González Guajardo.

 

Aquí su instinto es de la vieja guardia que sólo percibe un papel del Estado y no de la sociedad civil. Para Gordillo el asunto es claro: "la SEP es la responsable del padrón".Mañana la tercera y última parte de la entrevista con Elba Esther Gordillo.*El autor es analista político/profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).Correo electrónico: leo.zuckermann@cide.edu



*El autor es analista político/profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Correo electrónico:
leo.zuckermann@cide.edu