Jubilados se comen al Issstecali
Fuente: El Sol de Tijuana 1 de febrero de 2009 por Néstor Cruz

Tijuana.- El Régimen de Jubilaciones y Pensiones consume más de la mitad del presupuesto del Issstecali, descubrió el director de esta Institución, Salvador Morales Riubí; en consecuencia, vaticinó que de no existir un cambio en este régimen, a finales de este año la institución podría caer en serios problemas económicos, pero espera que la Secretaría General de Gobierno y el Congreso puedan aprobar este mismo año un cambio a las jubilaciones.

"De los 3 mil 800 millones de pesos con los que cuenta el Issstecali de presupuesto anual 2009, el 51 por ciento corresponde a la atención de nuestra nómina de jubilados y pensionados que son alrededor de cinco mil 800 al cierre del 2008", indicó.

Morales Riubí precisó que en este mismo año las finanzas del Instituto se verían en problemas de no existir algún cambio en el régimen de pensiones y jubilaciones, muestra de esta necesidad es que todas las instituciones homólogas al Issstecali han hecho estas reformas.

"Tenemos una complicación, recibimos una Institución completamente sin balance, pero hemos hecho un esfuerzo, así que por eso hemos podido seguir prestando con eficiencia el servicio", constató.

En cuanto a la propuesta de reformas, el director explicó que en su caso es la Secretaría General de Gobierno la encargada de presentar alguna propuesta para reformar el nuevo régimen de pensiones en el Instituto.

En contraparte en el Congreso estatal son los encargados de aprobar o rechazar dichas reformas, lo que deja fuera del poder de los directivos la decisión de cambiar el régimen de pensiones y jubilaciones, sin embargo Morales Riubí afirmó que es urgente tomar en cuenta transformar el régimen.

FE DE ERRATAS

En la Nota del viernes 30 de enero de 2009 Titulada: Consolidado el Issstecali en los próximos 30 años señalaba que el director Salvador Morales dijo que se aportaron pruebas ante la PGJE sobre la acusación en contra de los médicos del Instituto, lo correcto es que las pruebas son aportadas en la contraloría Interna del Issstecali, donde se continúan las investigaciones.

En referencia a la denuncia dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Morales Riubí dijo que aún se encuentran a la espera que la PGJE solicite algún elemento para iniciar la investigación, no obstante actualmente siguen a la expectativa que el secretario de Seguridad Pública del Municipio Julián Leyzaola Pérez inicie una denuncia por la supuesta venta de incapacidades de los médicos del Hospital El Mirador a favor de los policías municipales.