Issstecali

CONTRACORRIENTE
RUBÉN G. BENAVIDES
google.com/+RubenGarciaBenavide
www.rubén García Benavides.com


Hace dos semanas los maestros de toda la entidad, tanto federales como estatales lanzaron un ultimátum a la administración del actual gobernador Francisco Vega de Lamadrid exigiéndole se ponga al corriente con todos los adeudos que su Gobierno tiene con los profesores, de lo contrario, se irían a la huelga en el momento preciso del inicio de clases en las escuelas. Las deudas pendientes del Gobierno estatal con los profesores y a la vez con el Issstecali, que es, este organismo, parte medular, para la salud de los maestros y sus familias, así como fundamental para que las pensiones de los docentes se conserven como hasta ahora, eficientes y sin modificaciones.

 

Este reclamo es parte prioritaria de esta disconformidad de los profesores. Tienen cien por ciento razón los maestros. El tema, por el momento negociándose, es muy amplio por lo que intento tocar sólo algunos aspectos de este conflicto que sin duda va para largo. Dos tópicos impostergables: El atraso o el rezago que el Gobierno estatal tiene con los profesores que con más de treinta años de servicio y que aún siguen trabajando a pesar de todas las enfermedades que les aquejan por la edad y que ya desde hace varios años debieron haberse retirado y por lo tanto jubilado. Esta injusticia del Gobierno y del Issstecali contiene varias aristas; varios problemas, siendo el más grave y a la vez, “cacareado” por parte de la administración, tanto del instituto de salud y pensiones como del propio Gobierno la “falta de recursos”.

 

Esto a la vez, se encuentra totalmente contaminado con los cientos de burócratas que tienen derecho al Issstecali y que son atendidos pero que no cubren de manera regular su cuota a las arcas de esta institución de salud y pensiones, mientras que, fíjese usted bien, pero hágalo con detenimiento y deseos de entender el problema, los profesores invariablemente cada mes depositan un aproximado 7%, de su salario o dieta mensual al mencionado organismo. Es decir, un profesor que en lo general reciba $25,000, sólo de Issstecali descuenta, reitero, cada mes cerca de $1,500, aparte de otros descuentos o retenciones de este organismo sindical.

 

La amenaza frecuente a los profesores, tanto del Gobierno del Estado como de la directiva del Issstecali es totalmente injustificada dado el alto porcentaje que los profesores cubren de su sueldo, para pensiones y salud. Esta frecuente amenaza a los maestros por el motivo que cito es aberrante y “aturdida” incluso. Lo que urge al Issstecali y al Gobierno sobre todo, es poner a los distintos municipios al corriente de sus adeudos que son millonarios. Los profesores no tienen por qué pagar los platos rotos de los municipios morosos que al mismo tiempo es el Gobierno, pues parte fundamental de este adeudo es del Gobierno y naturalmente los burócratas que me imagino también deben cubrir una cuota igual a la de los profesores, esto desde luego lo ignoro; si no fuera así es con más razón, una aberración exigir a los profesores cubran la deuda de los burócratas o las manipulaciones de los alcaldes, de estos recursos.

 

Y fíjese usted bien para que en atención esta denuncia forme su criterio: Miles de burócratas de todo el Estado tienen o gozan de los servicios del Issstecali sin que sus cuotas sean claramente depositadas en las arcas de la institución de pensiones y salud. Esto es desde luego aberrante, por no decir un insulto a una inteligencia normal. Estos rezagos de los tres municipios al Issstecali; más me parece Ensenada y Tijuana, no tienen m...; lo que a la vez complica el atraso para poner al corriente a cientos de profesores de edad avanzada que exigen ya su retiro y, reitero, su jubilación correspondiente.


El autor es artista plástico.

Fuente: http://www.lacronica.com/EdicionDigital2011/