Insuficientes, nuevas plazas para educación

Fuente: www.el-mexicano.com.mx 14 julio 2009

Es lastimoso que sean las maestras las que se tengan que hace cargo de la limpieza de salones, baños y las diversas áreas de la escuela en que trabajan


El número de plazas de nueva creación que está anunciando el secretario de Educación del Estado, de apenas 400, es totalmente insufi- ciente para las necesidades que presenta Baja California, donde se requieren por lo menos dos mil, advirtió el secretario general de la Sección 37 del SNTE, profesor Gregorio Carranza Hernández.

 

El dirigente dijo que se tiene un rezago creciente en la creación de plazas tanto de maestros frente a grupo como de trabajadores administrativos y de apoyo a la educación, que van desde veladores, prefectos, encargados de limpieza, entre otros.

Baja California es una entidad que por muchos años se preció de tener uno de los mejores sistemas educativos, por cobertura y calidad. Pero se lleva un largo periodo en que se han limitado los recursos para creación de nuevas plazas y se dejaron de cubrir vacantes que se registran por distintas razones.

 

Carranza Hernández destacó que es lastimoso que sean las maestras las que se tengan que hacer cargo de la limpieza de salones, baños y las diversas áreas de la escuela en que trabajan, porque no tienen una persona encargada para esos fines. Otro caso son los actos de vandalismo y robos que sufren las escuelas porque no tienen un velador que cuide las instalaciones o personal de vigilancia durante los periodos vacacionales.

 

Pero es más lamentable que no se pueda atender al cien por ciento de la demanda de educación básica, en preescolar, primaria o secundaria por falta de nuevos grupos donde acomodar a los estudiantes. Los padres de familia, reconoció el dirigente, tienen que andar peregrinando escuela por escuela para ver dónde acomodan a sus hijos. Las necesidades evidentemente son mayores y las autoridades educativas lo saben. El SNTE, destacó, pugnará a nivel central y estatal para que se asignen mayores recursos para plazas.