Inició oficialmente el ciclo escolar: 875 mil alumnos

 

El gobernador del estado José Guadalupe Osuna Millán puso en marcha ayer desde Tijuana el ciclo lectivo 2008-09
 
Fuente: La Voz de la Frontera 26 agosto 2008
Por Alma R. Burciaga

La algarabía de cientos de miles de niños en todo el estado regresó a las aulas, al iniciarse ayer en los cinco municipios de la entidad el ciclo escolar 2008-2009, con el registro de seiscientos noventa mil alumnos de todos los planteles de educación básica de Baja California, que sumados a los otros niveles educativos la matrícula asciende a una población de 875 mil educandos.

El gobernador del estado José Guadalupe Osuna Millán, acompañado del secretario de Educación Óscar Vega, los dirigentes del SNTE Gregorio Carranza y Arcelia Salazar, el alcalde Jorge Ramos y el diputado Carlos Angulo, presidió desde la escuela Centenario de la Revolución en Tijuana, la inauguración oficial del ciclo lectivo.

En Mexicali, el delegado educativo de este municipio, José María Bojórquez Salgado, destacó: "este será un ciclo escolar muy distinto a los anteriores, ya que las acciones y estrategias aplicadas a la educación impulsarán a tener mejores niveles en la educación".

Lo anterior al encabezar la ceremonia de inicio de ciclo que tuvo lugar en la escuela primaria de la III zona escolar "Francisco Sarabia", ubicada en calle Acatita de Baján y Río Culiacán, colonia Independencia a partir de las 9:00 horas.

Anunció que en Baja California se están ejecutando nuevos programas en beneficio de las escuelas, maestros, alumnos y padres de familia.

Dijo que todo proceso educativo debe estar encaminado a tener una mayor transparencia, a tener una sólida y permanente participación social para que así las escuelas puedan ser recintos donde se prepare a ciudadanos responsables y futuros profesionistas.

La educación, resaltó, es para el gobierno del estado uno de los ejes más importantes para el desarrollo de nuestra entidad, motivo por el que se propicia una educación de calidad y equidad centrada en la persona capaz de promover el desarrollo profesional y personal.

Además, "todo inicio es una oportunidad para analizar y reflexionar sobre lo pasado y así poder cambiar nuestra actitud y fortalecer el ánimo de buscar un mejor futuro", subrayó.

En el marco del evento en Mexicali se hicieron entrega de paquetes de libros y así como equipos electrónicos.

En cuanto la población escolar, Bojórquez indicó que el ciclo escolar 2007-2008 cerró con 671 mil 440 alumnos, 29 mil 524 docentes y 25 mil 100 grupos de 3 mil 460 escuelas de educación básica.