Inician proceso contra Consejeros Electorales

SE LES ACUSA DE ACTUAR CON NEGLIGENCIA

“Quisieron robar mi elección”, dice Galarza

 

Créditos: http://ed.editorialkino.com.mx/impreso/Mexicali/030911/09-03-2011_MEX_03A.pdf 09 marzo 2011

 

MEXICALI.- La Contraloría General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana inició un procedimiento administrativo contra cinco de los siete consejeros del Consejo General Electoral por haber presuntamente actuado con negligencia al haber puesto en riesgo la diputación de la maestra Arcelia Galarza Villarino, del Partido Nueva Alianza. A su vez, Galarza Villarino, declaró a EL MEXICANO que se debe hacer una limpia en el Consejo General Electoral, para que no quede ninguno de los consejeros que se prestaron para una maniobra que finalmente no prosperó, toda vez que tras alterarse la sábana de los resultados electorales, originalmente el Consejo General Electoral le entregó la constancia de diputado de representación proporcional al panista Raymundo Vega. El oficio donde el contralor David Gutiérrez García notifica a la parte denunciante- el Panal, a través de sus representantes Rogelio Gudiño y Rogelio Robles Dumas- el acuerdo de iniciar el proceso administrativo es el CGAJ- 035.2011.

 

El expediente es el IEPECBCCG QO20/2010. Estos alegaron que los consejeros quisieron cometer fraude contra la maestra Arcelia Galarza, por lo que apelaron a un artículo de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales de Baja California que establece sanciones para las funcionarios del IEPEC o consejeros electorales que incurren en negligencia, ineptitud o descuido en las funciones o labores a realizar “Nosotros nos vamos a ir hasta las últimas consecuencias, tal como lo advertí desde el principio”, declaró la diputada Galarza. “No es posible que sigan en sus plazas los  consejeros que no hacen su trabajo bien”, enfatizó. Manifestó que al menos cinco de los siete consejeros deben renunciar o en su defecto ser cesados, porque no es posible que sigan ahí después de que, dijo, estuvieron a punto de arrebatarle la diputación para entregársela a un militante del PAN. -¿Qué consejeros deben salir?- se le preguntó.

 

“Aquí tanto peca el que mata la vaca como el que agarra la pata, entonces, los que decidieron darle la constancia de mayoría a Raymundo Vega, deben salir, debe hacerse una limpia”. Aseveró que los que se vieron más interesados en favorecer al panista Raymundo Vega, fueron el presidente del Consejo General Electora, Carlos Enrique Blancas de la Cruz y el presidente de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos. Javier Lázaro Solís Benavides. Añadió Galarza Villarino: “Estuve a punto de perder mi diputación, pero gracias a Dios, a la gestión, al Tribunal Electoral que hizo bien su trabajo, logré estar aquí”. Los consejeros que son objeto de proceso administrativo por parte de la Contraloría General del IEPC son Carlos Enrique Blancas de la Cruz, Javier Lázaro Solís Benavides, Rodolfo Salgado Pérez, Rodolfo Adame Alba y Alfredo Nuza. En la sesión donde se pretendió birlar la diputación a Galarza, se abstuvo de votar el consejero Humberto Hernández, y la consejera Marina del Pilar Olmeda, votó en contra.