OPINA SECRETARIO DE EDUCACIÓN

“Imprevisibles” casos de menores baleados

Aún con estos hechos lamentables: “no vamos a dar marcha atrás

Fuente: el-mexicano.com.mx 01 Noviembre 2009

 

TIJUANA.- Como “situaciones totalmente imprevisibles, fuera de una previsión o preparación que podamos tener en los planteles” calificó el secretario de Educación en el Estado, José Óscar Vega Marín, los lamentables hechos violentos en los que una menor perdió la vida y otro resultó herido, en ambos casos por impactos de armas de fuego.

 

En el respeto y la parte humana los padres de familia de los afectados tienen el acompañamiento en un tema que es irremediable, no hay forma de compensar una pérdida de esta naturaleza en ningún caso, expuso. Cabe señalar que Jazmín Torres Romero, una joven estudiante de 15 años de edad, falleció el martes reciente en el Hospital General de Playas de Rosarito víctima de un balazo en la espalda que recibió en su traslado a la escuela, en la delegación San Antonio de los Buenos. “No fueron hechos suscitados en el plantel, la información que tengo hasta el momento es que la niña se encontraba en algún traslado” y el caso del niño sí estaba en la escuela (ubicada en Santa Fe), pero la balacera no se dio afuera de ésta, sino se trató de una bala perdida de una distancia mayor”, aclaró el secretario.

 

En su visita a Tijuana, Vega Marín habló de protocolos muy claros para casos naturales de fuerza mayor, como temblores, y a raíz de la crudeza de la violencia suscitada en Tijuana durante 2008, de un protocolo de cierre forzoso de aulas “cuando se da el fenómeno de la violencia previsible a un lado del plantel”. No obstante, afirmó, “el hecho de que estemos ahora platicando y a dos o tres kilómetros haya una balacera y caiga una bala perdida realmente es imposible de prever”.

 

La preocupación no sólo es del Sistema Educativo, agregó, sino de toda la sociedad. Refirió que el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, ha insistido en que aún con estos lamentables sucesos “no vamos a dar marcha atrás en el objetivo general que quiere la sociedad de Baja California, que es erradicar de fondo el tema de la violencia en nuestras calles y ciudades”.

 

El costo es complejo para la sociedad, para el gobierno, pero el objetivo que buscamos es superior porque nos permitirá a todos los bajacalifornianos vivir de manera más tranquila en el futuro, asentó. Yo creo que tenemos que cerrar filas en este objetivo y cuando hay costos de esta naturaleza atenderlos en la parte humana, familiar, pero no desestimar el esfuerzo que estamos haciendo como sociedad para erradicar de fondo esta problemática en el Estado, concluyó Vega Marín. (lgs)