Hunden a Lara y Castro García
Ambos cumplen hoy una semana encarcelados; aún pueden salir bajo fianzas millonarias

Fuente: lacronica.com    11 agosto 2008

Por Yadira Murillo  ymurillo@lacronica.com


El auto de formal prisión dictó ayer la juez Primero de lo Penal en contra del dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) Héctor Lara Moreno, acusado de administración fraudulenta.
La juez Cenaida Tafoya González también dictó formal prisión a Carlos Castro García, ex secretario general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Con esta decisión de la juez, se inicia el proceso penal en contra de ambos personajes, acusados de un desvío de dinero del Fondo Mutualista de la Sección 37, cuando ambos eran integrantes de ese organismo.
Ambos pueden obtener su libertad bajo fianza para seguir con el proceso, pero Lara Moreno tiene que depositar 40 millones de pesos, mientras que para Castro García la suma es de 61 millones.
Lara Moreno y Castro García fueron notificados de la formal prisión por el actuario del Juzgado, aproximadamente a las 18:30 horas, en el interior de la cárcel, donde están presos desde el pasado lunes.
La denuncia en contra de Lara Moreno y Castro García fue presentada el 18 de abril de 2006 por 52 agremiados a la Sección 37 del SNTE, quienes los acusaron de desviar 61 millones de pesos del Fondo Mutualista.
La Procuraduría Gene ral de Justicia del Estado integró la averiguación previa 3688/06/111, donde a través de dos peritajes contables, estableció que existían elementos para solicitar a un juez el ejercicio de la acción penal.
Agentes de la Policía Municipal mantuvieron ayer vigilancia cerca de la cárcel durante el día, para evitar problemas por una manifestación de apoyo a Lara Moreno y a Castro García.
Por la noche, antes de darse a conocer la resolución, policías municipales se mantuvieron a la expectativa en la Subcomandancia Centro, localizada en la calle Sur.
Hasta las 21:00 horas, aun cuando se había dado a conocer a los seguidores de los dirigentes del SETE la resolución, no se reportaban problemas.