Hoy, quinta marcha de maestros

EN DÍA DE ASUETO

 

ISMAEL DÁVILA

e l m e x i c a n o

Créditos:  http://ed.el-mexicano.com.mx/impreso/Tijuana/031813/18-03-2013_TIJ_01A.pdf 18 marzo 2013      http://ed.el-mexicano.com.mx/impreso/Tijuana/031813/18-03-2013_TIJ_04A.pdf 18 marzo 2013

 

MEXICALI.- Este lunes 18 de marzo, aprovechando el día de asueto o puente largo, las secciones 2 y 37 del SNTE realizarán una nueva marcha y mitin esta vez en Tecate, en defensa de la educación pública del país y en consecuencia contra parte de la reforma educativa constitucional. Esta será la quinta marcha de su tipo, prácticamente una cada semana. Se inició la primera en Mexicali, siguió Tijuana, luego Rosarito, la más reciente el sábado 16 en Ensenada y de ahí seguirá una sexta marcha en San Quintín, programada para el sábado 23 de los corrientes. Los secretarios generales de las secciones 2 y 37, Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela y José Alberto Martínez Carrillo informaron que las manifestaciones, foros, paneles de discusión, y otras actividades se mantendrán en días y horarios sin afectar clases.

 

Informaron que esperan además que el Congreso de la Unión abra a los maestros las discusiones, análisis y elaboración de la ley secundaria de la reforma constitucional. Se buscará en la ley secundaria cerrar la puerta a la posibilidad de cobros de cuotas escolares y garantizar la permanencia laboral de los maestros, dos de los puntos que más preocupan al magisterio nacional. LEY SECUNDARIA DE REFORMA Se citó la aprobación que hizo el Congreso Local de un exhorto dirigido al Congreso de la Unión para que autorice la participación de los maestros y de su Representación Gremial, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en los estudios, mesas de trabajo y análisis previos a la elaboración de los dictámenes de las Leyes Secundarias que emanen de la Reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

La propuesta fue planteada por el diputado Gregorio Carranza Hernández como coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza en el Congreso Local y aprobada por el pleno. En el exhorto plantea que la participación de los maestros se dé en la inteligencia que se recepcionen dichos estudios por parte de la Comisión que corresponda, y todas aquellas actuaciones que puedan llevarse a cabo conjuntamente con las autoridades competentes, emanados de la citada reforma constitucional y sean parte del proceso educativo, fijado como Política de Estado para mejorar la Calidad Educativa de nuestro país. Todos estos factores, rescatados por el poder reformador, constituyen el proceso educativo que en dicha reforma, determinó el Ejecutivo Federal como política de Estado para mejorar la Calidad Educativa, por lo que no se debe, de ningún modo, excluir en su elaboración, la participación directa de los maestros y a su organización gremial, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pues éstos forman parte de la historia y del hoy como un activo protagonista en el diseño y formación de la educación mexicana en nuestra sociedad, dijo el legislador.

 

El exhorto es firmado también por la diputada Arcelia Galarza Villarino. Se cita que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en ejercicio de la facultad conferida por el artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a la consideración del Poder Legislativo Federal el pasado 10 de diciembre del 2012, la iniciativa de Decreto para Reformar y Adicionar los artículos 3o. y 73 de nuestra Carta Magna. El contenido del reformado artículo tercero de la Constitución Federal, cuya declaración de aprobación se realizó el 7 de febrero del presente año y fue remitido el mismo día al Diario Oficial de la Federación para su promulgación, rescata la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, especialmente a los maestros de nuestro país. Se menciona que la Reforma a los artículos 3o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aprobada, en sus disposiciones transitorias ordenó al Congreso de la Unión a: Expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; Emitir las reformas a la Ley General de Educación y en esa fase complementaria se pide la intervención directa de los maestros a través del SNTE