Hombres y mujeres que han hecho historia

Por Yesenia Martínez Montoya

Corresponsal de Portal 37, en Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas., 20 de Marzo del 2009.

 

El Gobierno del Estado de Chiapas,  en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) y la Secretaría de Educación, dieron a conocer  el Programa de conmemoración del X aniversario del fallecimiento y 83 del nacimiento del poeta Jaime Sabines, en el vestíbulo del Centro Cultural que lleva el nombre del lírico chiapaneco.


El Secretario de Educación Javier Álvarez Ramos, informó que estas actividades están siendo coordinadas por un Comité Organizador presidido por el Gobernador Constitucional del Estado, Juan Sabines Guerrero y por destacadas personalidades de los ámbitos educativo, cultural, político y empresarial de Chiapas.

 

Y uniéndome al  homenaje, a continuación presento una biografia más de los HOMBRES Y MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIA en este bello estado del sur del país, JAIME SABINES, poeta leído, citado, memorizado, admirado por varias generaciones; revisor de las experiencias de cada día y de los límites de la vida humana; cantor, en el sentido más entrañable y más elevado del término, de los sentimientos, de los impulsos que nos confirman como miembros de una misma especie, Jaime Sabines (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1926 – ciudad de México, 1999) sigue siendo hoy, a diez años de su fallecimiento, una presencia constante en la literatura mexicana, lo mismo entre los críticos que entre los lectores. Las razones son evidentes: pocos poetas en nuestra tradición han podido, al mismo tiempo, realizar una exploración significativa del lenguaje y las formas poéticas y entregar sus hallazgos en una obra que invita a dejarse leer sin otra pretensión que el disfrute. Jaime Sabines será, probablemente, tan atemporal como los clásicos de otros siglos, y a la vez es tan joven como el poeta que comienza en este momento.

 

El poeta mayor de México

 

El poeta Jaime Sabines nació en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El 25 de marzo de 1926, Realizó sus estudios primarios, secundarios y de preparatoria en Tuxtla Gutiérrez, Estudió tres años de medicina en la facultad de la UNAM, carrera que interrumpió para estudiar  literatura en la Facultad de Filosofía y Letras.

De joven empezó a escribir poesía en los periódicos “El estudiante, Chiapas Nuevo y en otros más. A los 24 años escribió y publicó su primer libro titulado “Horal” (1950), que le editó el Departamento de Prensa y Turismo del Gobierno del Estado.

Posteriormente editó: “La Señal” (1951), “Tarumba” (1956), “Adán y Eva”, “Diario semanrio y Poemas en Prosa” (1961), “Recuento de Poemas”(1962), “Yuria” (1967), “Mal Tiempo” (1972), “Algo sobre la Muerte del Mayor Sabines” (1973), “Nuevo Recuento de Poemas (1977), “Uno es el Hombre” (1989), “Otro Recuento de Poemas” (1991), “Recogiendo Poemas” (1997), entre otros.

Jaime Sabines se hizo merecedor de innumerables premios y reconocimientos, entre ellos, el Premio Chiapas 1959, el “Javier Villaurrutia 1972” y el Premio Nacional de Lingüística y Letras 1983.

Jaime Sabines quien fuera el poeta mayor de México, y uno de los más representativos del habla castellana, falleció el 19 de marzo de 1999, después de sufrir una vieja dolencia que lo mantuvo postrado durante muchos años.

Jaime Sabines también fue un excelente poeta en prosa. Basta leer suprema: “Me encanta Dios”, para confirmarlo: “…Dios siempre está de buen humor. Por eso es el preferido de mis padres, el escogido de mis hijos, el más cercano de mis hermanos, la mujer más amada, el perrito y la pulga, la piedra más antigua, el pétalo más tierno, el aroma más dulce, la noche insondable, el borboteo de la luz, el manantial que soy… A mí me gusta, a mí  encanta Dios. Que Dios bendiga a Dios”.

(Carta abierta)*

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

19 de Marzo de 1999

 

Estimado Jaime:

Hoy que por primera vez me disponía a festejar mi santo, como loásemos en Tuxtla, me entere que te habías muerto. ¿Jaime Sabines, muerto? ¿El Poeta Mayor de México? No puede ser. ¡No, mil veces no! Debe haber un error. No puede ser que el autor de “Horal” y de “Algo Sobre la muerte del Mayor Sabines”, poema que ubicó en la cúspide de la poesía mexicana, haya muerto me dije.

Pero, cuando la fatal noticia fue confirmada por los medios masivos de difusión, ya no tuve dudas.

Jaime: ¡Cabrón!, ¿por qué te moriste? ¿Por qué putas no esperaste un poco? ¿por qué no te esperaste hasta un día después de tu cumpleaños? Pero no, tenías que salir con tu capricho, como siempre.

Ayer me dijeron que mientras fumabas un cigarro, la vida se te iba, estúpidamente se te iba, sin que pudieras hacer nada, nada. También me dijeron que tu vida la medías por lágrimas, por sufrimientos, por angustias…

¿Por qué, Jaime, por qué tenías que morir?, ¿por qué nos privaste de escuchar de viva vos tus poemas sobre Dios, la vida, el amor, la muerte…? Nunca más podremos escucharte leyendo tus versos dedicados a la tía Chofi, a tía Luz, a tío Julio…

Con tu muerte, nos condenaste a seguir escuchando y leyendo a los poetas prisioneros del tiempo y del olvido que, sin duda, no han leído:

“Horal”, “La Señal”, “Tarumba”, “Diario Semanario”, “Yuria”, “Mal Tiempo”…

Amigo Sabines, poeta contemporáneo sin parangón, intelectual escéptico y pragmático, gigante de la poesía hispanoamericana, este 19 de marzo abriste tus alas y te perdiste en la inmortalidad. Al igual que Ramón López Velarde, José Gorostiza, Javier Villaurrutia, Rosario Castellanos y Octavio Paz, tu nombre pasó a formar parte de la historia de la literatura mexicana.

Con Jaime, se cerró una página histórica más. ¡Sabines, el parteaguas de la poesía mexicana! Nadie como tu conoció la amargura de la vida… y de la muerte, a quien tantas veces cantaste; sin saber que fue tu eterna compañera de la vida, y de la muerte. De la pendeja muerte que nos privó de tu presencia.

En la poesía encontraste el refugio de tu soledad, de tu tristeza y de tus sufrimientos. De tus pinches sufrimientos que por fin dejaron en Paz. Pero, como ni la burla perdonas, al final de tu camino te fuiste “…llorando, llorando la hermosa vida”.

José Luis Castro Aguilar

 

POEMA

LOS AMOROSOS

 

Los amorosos buscan,
 los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.
Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.

Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan al amor.
Les preocupa el amor. Los amorosos
viven al día, no pueden hacer más, no saben.
Siempre están yendo,
siempre hacia alguna parte.
Esperan,
no esperan nada, pero esperan.
Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perpetua,
siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
Los amorosos son los insaciables,
los que siempre-¡que bueno!-han de estar solos.
Los amorosos son la hidra del cuento.
Tienen serpientes en lugar de brazos.
Las venas del cuello se les hinchan
también como serpientes para asfixiarlos.
Los amorosos no pueden dormir
porque si duermen se los comen los gusanos.
En la oscuridad abren los ojos
y les cae en ellos el espanto.
Encuentran alacranes bajo la sabana
y su cama flota como sobre un lago.

Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo.
Los amorosos salen de sus cuevas
 temblorosos, hambrientos,
a cazar fantasmas.
Se ríen de las gentes que lo saben todo,
de las que aman a perpetuidad, verídicamente,
de las que creen en el amor como en una
lámpara de inagotable aceite.

Los amorosos juegan a coger el agua,
a tatuar el humo, a no irse.
Juegan el largo, el triste juego de amor.
Nadie ha de resignarse.
Los amorosos se avergüenzan de toda
(conformación).

Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla,
la muerte les fermenta detrás de los ojos,
y ellos caminan, lloran hasta la madrugada
en que trenes y gallos se despiden
(dolorosamente).

Les llega a veces un olor a tierra recién nacida,
a mujeres que duermen con la mano en el sexo,
complacidas.
a arroyos de agua y a cocinas.
Los amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción aprendida.
Y se van llorando, llorando
La hermosa vida.

                                                 Jaime Sabines

 

Bibliografía

Páginas Históricas de Chiapas. Boletín del Departamento del Archivo General del Estado, no 67, agosto del 2003.

* Páginas Históricas de Chiapas. Boletín del Departamento del Archivo General del Estado, no. 67, agosto del 2003. Texto: José Luis Castro Aguilar.

capacitacionseg_@hotmail.com