Héctor Lara Moreno , acusado de fraude
el-mexicano.com.mx   06 agosto 2008

MEXICALI.- Por un posible fraude de 61 millones de pesos en el Fondo Mutualista de Retiro del SNTE, se realizó la detención del dirigente del SETE, Héctor Lara Moreno, y del ex secretario general de la Sección 37 del SNTE, Carlos Castro García, informó la sobprocuradora de Zona Mexicali, Cecilia Maciel .
Puntualizó que las investigaciones y la orden de aprehensión derivaron de una denuncia que presentaron el
18 de abril del 2006 agremiados del SNTE ante las autoridades, por el probable quebranto cometido en el sindicato.
Refirió que la noche del lunes, ambos fueron detenidos después de que el Juez Primero de la Penal girara la orden de aprehensión, por lo que agentes de la Policía Ministerial los interceptaron y apresaron en las inmediaciones del edificio del SETE, conocido como “El pastel”.
La funcionaria de la PGJE descartó que sea un caso manejado con fines políticos o para distraer de la atención pública de los efectos de la carta del general Sergio Aponte Polito, pues se hicieron los peritajes necesarios en los documentos contables que se presentaron como prueba y se determinó que hay una posible responsabilidad de ambos profesores.
Precisó que la orden de aprehensión la solicitó el Ministerio Público hace dos o tres meses, y que la averiguación previa tuvo un proceso cuidadoso, pues se requirió analizar con detenimiento las pruebas, particularmente peritajes en documentos contables, a fin de determinar el monto del detrimento patrimonial que denunció la parte ofendida.
“Se trató de una investigación que llevó tiempo, pues era mucha la documentación, incluso eran varias cajas, y deben hacerse inspecciones oculares de manera cuidadosa y hacer el peritaje contable. Todo esto pare determinar si se libraba o no la orden de aprehensión, lo cual ya sabemos que sí procedió”, expresó.
Según la subprocuradora, fue anoche cuando se detuvo a ambos profesores, donde después de ser certificados, se les internó en el Cereso local, donde se le dio aviso al juez Primero de la Penal, que será el que resolverá la situación jurídica.
Autoridades de la cárcel de Mexicali, comentaron que Carlos Castro y Héctor Lara Moreno, se encuentran presos en una sala donde deberán estar 48 horas, pues después de ese lapso se giraría el auto de formal prisión y serían ingresados a una celda con los demás reos del centro penitenciario.
Cabe mencionar que según datos proporcionados por la PGJE, la detención se dio la noche del lunes aproximadamente a las 20:30 horas y que una hora después ya estaban dentro del penal.
La subprocuradora Cecilia Maciel, dijo desconocer si están incomunicados los detenidos, pues rápidamente los ingresaron a la cárcel y serán las autoridades penitenciarias las que determinarán los horarios de visita que ya están estipulados.