Hay violencia y ausentismo en secundarias

Retardos y faltas de los docentes a sus labores son de los principales problemas en ese sector de la educación

Fuente: www.lacronica.com Por Arianna Varela A. avarela@lacronica.com

El alto índice de violencia en los alumnos y la falta de preparación de los maestros en escuelas secundarias, entorpecen la calidad de la educación en México, revela un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
De acuerdo a los resultados del Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (Talis, por sus sigla en inglés), México ocupa el primer lugar en ambiente escolar violento, debido a diversos factores que se presentan en los planteles educativos.
El documento fue dado a conocer por la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase).
Indica el estudio que los directivos de las instituciones seleccionadas reportaron un 61.2% de intimidación verbal o abuso entre estudiantes, un 57% de agresiones físicas, 56% de robos, 51% de uso o posesión de drogas y alcohol, así como un 47.2% de acciones de intimidación verbal o abuso de maestros y personal.
En la evaluación, sólo Turquía alcanza un alto porcentaje en este mismo renglón alcanzando el 32.8%, seguido de Corea con 25% en tercero y de Portugal con 23.3% ubicado en el cuarto puesto.
La falta de preparación pedagógica, retardos y ausentismos de los docentes fueron calificados por el 80% de los encuestados como obstáculos de la enseñanza, los altos porcentajes en estos apartados le otorgaron a México el primer lugar en esta categoría.
En el segundo puesto figuró Italia, que con un número mayor al 50% precisó la necesidad de contar con personal más capacitado además de Turquía, España y Lituania con porcentajes menores en este mismo rubro.
En el estudio participaron escuelas secundarias generales, técnicas y privadas de 23 países, de donde se obtuvo una muestra representativa de 90 mil maestros y directivos.