• Hay clases en mil 600 escuelas de Morelos  Por: Excélsior nov 2008 /César Reyes Soto

  • En la mayoría de los planteles de educación básica intentan alumnos recuperar el ciclo escolar.

  • Aída Sagrero, secretaria de Educación, denuncia penalmente en Michoacán a líder magisterial.

Pese a que no todos los maestros han regresado a clases en Morelos, autoridades educativas informaron que más de mil 600 escuelas de nivel básico de la entidad tuvieron clases este lunes, para recuperar el ciclo escolar tras el paro magisterial, pese al “fin de semana largo”.

 

Autoridades educativas detallaron que esas mil 600 escuelas representan alrededor del 90 por ciento de los planteles en la entidad, mientras que el otro 10 por ciento no tuvo clases este día, ya que se vio menos afectado por el movimiento magisterial.

 

Incluso, escuelas de nivel básico de la zona conurbada del estado, que incluye los municipios de Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec y Zapata no tuvieron clases este lunes, pero ello debido a un acuerdo realizado entre padres de familia y maestros de tomar el último puente del año.

 

De acuerdo con el secretario de Educación de Morelos, José Luis Rodríguez Martínez, en la mayoría de las escuelas ubicadas en las zonas sur y oriente, hubo clases este día para recuperar el ciclo escolar, ya que esas regiones fueron las más afectadas por el paro de maestros inconformes con la Alianza por la Calidad de la Educación.

 

El funcionario confió en que lo más pronto posible se reanuden al ciento por ciento las clases en el estado y se normalice la educación de los niños morelenses, pues recordó que dentro de los compromisos asumidos por la autoridad se hizo un gran esfuerzo para elevar el nivel de vida de los mentores.

 

Rompen diálogo en Michoacán

 

Las autoridades educativas en Michoacán anunciaron el rompimiento de relaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

La titular de la Secretaría de Educación en el estado, Aída Sagrero, afirmó que a partir de esta fecha se suspenderá el diálogo y las negociaciones con el grupo magisterial disidente inconforme con las autoridades del ramo en la entidad y con la Alianza por la Calidad de la Educación.

 

Además, será interpuesta una nueva denuncia penal en contra del dirigente magisterial en la entidad, Artemio Ortiz Hurtado, por el delito de usurpación de funciones.

 

El rompimiento entre la Secretaría de Educación del estado y el CNTE se da tras casi nueve meses de tomas de instalaciones y protestas contra funcionarios de la dependencia.

 

Desde febrero pasado, cuando el gobernador Leonel Godoy Rangel tomó posesión de su cargo, y nombró a Aída Sagrero como titular de Educación, el magisterio disidente manifestó su rechazo y exigió su destitución.

 

A eso le ha seguido la persecución constante de la funcionaria, la irrupción a reuniones educativas y la agresión a trabajadores administrativos.

 

Este lunes fue la propia funcionaria quien afirmó que “no se cederá a los caprichos de Artemio Ortiz” y que no se dará cumplimiento a una minuta pactada con los integrantes de la CNTE.