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HAY MIL, PERO PODRIA LLEGAR A TRES MIL EL PROXIMO AÑO

Profr. José María Félix Soto        Octubre de 2009

Ex-Secretario General 1986-1989

Colaborador de Portal 37

 

           (Escucha este artículo)

 

 

            Son mil los agremiados de la Sección 37 que habiendo cumplido con los requisitos que la Ley de ISSSTECALI les exige, no pueden ser pensionados ni jubilados, porque la Institución -aduce el director,- no tiene suficientes recursos para hacerlo.

 

Así lo dijo el Secretario General en el programa televisivo Pre-SNTE, patrocinado por la Sección 37; y aunque también refirió que jubilar es una obligación del Estado para con sus trabajadores, conforme lo indica la Ley del Servicio Civil, seguramente que deberá implementar alguna estrategia para lograr que ISSSTECALI y el Estado, cumplan con esos mil compañeros que ya trabajaron 30 o mas años, y entregaron quincena tras quincena sus CUOTAS a ISSSTECALI.

 

En el mismo programa refirió también que el Estado ha dejado de entregar cerca de MIL MILLONES de pesos a ISSSTECALI; y aunque no lo dijo, quiero pensar que se refiere al incumplimiento que a partir del 1 de Enero de 2006 el ESTADO dejó de hacer con el CONVENIO DE APOYO DE LAS PENSIONES Y JUBILACIONES DE ISSSTECALI, convenio que firmó el 10 de Abril de 1997 y que tan solo en el año 2005, -último en que lo cumplió-, significó un ingreso de 220 MILLONES para ISSSTECALI. Cantidad que por elemental lógica, debió haberse incrementado en 2006, 2007, 2008 y 2009, como se había venido haciendo año con año; y que sumadas en los tres primeros, hacen los casi MIL MILLONES de pesos que el ESTADO no entregó a ISSSTECALI.

           

Escuchar que ISSSTECALI no tiene recursos para jubilar, no a mil, sino a los 50  que ha venido jubilando por año; no es una canción nueva que haya inventado el actual director. Pero cuando el dirigente de la Sección dice que el próximo año seguramente las solicitantes de este beneficio lleguen a los TRES MIL, es cuando yo me pregunto si habrá de ser necesario que tengamos que llegar a CINCO MIL para hacer algo.

 

            Peor aún, me pregunto si los 1000 compañeros que están esperando y que escucharon que el próximo año serán TRES MIL, sean ellos los que crean que tienen  que completarse CINCO MIL  para iniciar algún movimiento de exigencia.

 

Con esto no quiero que piensen que los estoy invitando a una revolución ni mucho menos, lo que sí, es una invitación a que no dejemos perder la jubilación tan digna que  tenemos, y a que busquemos mecanismos de reflexión y exigencia para que se cumpla con esta obligación que el Estado tiene con sus trabajadores.

           

No olvidemos que para tener y conservar esta digna jubilación que debieran tener todos los trabajadores de México, hemos cotizado a ISSSTECALI porcentajes mayores que otros gremios de trabajadores; e igual ha debido hacerlo el Estado como patrón; generando por esas dos vías, un ingreso que suma 47 % del sueldo de los trabajadores. Sin embargo y a pesar de ello, ISSSTECALI continúa aduciendo que no tiene recursos para cumplir con esa obligación.

            Si lo que expresa el Director de ISSSTECALI es cierto, entonces no nos queda mas que pensar que: o no ingresa el total de las CUOTAS de los trabajadores, o no ingresa el total de las APORTACIONES  de los patrones, o no ingresan en su totalidad las dos.

 

            Nunca que yo recuerde, se nos ha demostrado fehacientemente las cantidades que a ISSSTECALI ingresan por los conceptos de CUOTAS y APORTACIONES de trabajadores y patrones; ésta es una buena ocasión que se presenta para exigirlo.

 

 Que el ESTADO nos demuestre que entrega y ha entregado a ISSSTECALI las cantidades que le han correspondido conforme a los porcentajes pactados, porque la verdad, ni tan siquiera estamos seguros que le haga llegar lo que como CUOTAS nos retiene a los trabajadores de nuestro salario; mucho menos lo que le corresponde como APORTACIONES PATRONALES.

 

En lo correspondiente a los PRESUPUESTOS DE EGRESOS 2006, 2007, 2008 y 2009 que autorizó el Congreso, sus APORTACIONES PATRONALES de Salud y Seguridad Social, no se ajustan a los porcentajes en que debió enterar a ISSSTECALI, lo que genera dudas respecto de si se hizo entrega de las cantidades en forma correcta.

 

En lo personal en un análisis ya dado a conocer en este PORTAL, sostengo la posibilidad de que el Estado no haya enterado a ISSSTECALI durante los años 2006, 2007 y 2008 cerca de 500 MILLONES de pesos.

 

Por eso creo que debemos ser mucho mas acuciosos, y asegurarnos de que los recursos que deben ingresar a ISSSTECALI por las dos vías mas importantes que tiene, que son las CUOTAS de los trabajadores y las APORTACIONES de los Patrones, deban ser auditadas permanentemente a través de una Comisión de la Sección 37.

 

Las siguientes, son solo algunas de muchas formas que puedan implementarse para exigir que el ESTADO e ISSSTECALI cumplan con sus obligaciones:

 

CONVENIO DE APOYO A LAS PENSIONES Y JUBILACIONES DE ISSSTECALI.

1.- Exigir al Ejecutivo del Estado siga cumpliendo con este Convenio que signó con la Dirección de ISSSTECALI el 10 de Abril de 1997, con el propósito de poder hacer efectivo los Artículos 151 y 152 de la Ley del Servicio Civil, así como el 128 de la Ley de ISSSTECALI; y que dejó de cumplir a partir de Enero de 2006.

 

ACUERDO SE/013/27-12-05

1.- Exigir al Ejecutivo del Estado, el cumplimiento irrestricto del Acuerdo que firmó con la dirigencia de la Sección 37 en la Séptima Sesión Extraordinaria  de la JUNTA DIRECTIVA de ISSSTECALI, celebrada el 27 de Diciembre de 2005; y se haga una exhaustiva revisión, ya que las cantidades indicadas como APORTACIONES PATRONALES DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL en los Presupuestos de Egresos de 2006 al 2009, en las Partidas de Personales Docentes y No Docentes, no corresponden a los porcentajes acordados para el PATRÓN.

 

CUOTAS DE LOS TRABAJADORES:

1.- Exigir que la Secretaría de Planeación y  Finanzas del  Estado entregue al Comité Seccional, la documentación que demuestre la cantidad quincenal y de pagos extraordinarios que retiene a los trabajadores de la educación estatales, por concepto de CUOTAS a ISSSTECALI; asegurándose que a partir de 2009 se ajusta al 16 %.

 

2.- Exigir a la Dirección General de ISSSTECALI a través de la representación en la JUNTA DIRECTIVA, la documentación que demuestre fehacientemente la cantidad que quincenalmente y en forma extraordinaria recibe como CUOTAS de los trabajadores de la educación estatales y hacer un ejercicio comparativo entre la RETENCIÓN que hace el Estado, respecto a la ENTREGA a ISSSTECALI.  Hacer lo conducente respecto de Pensionados y Jubilados de magisterio estatal y municipal de Tijuana.

 

3.- Realizar permanentemente a través de una Comisión, el análisis comparativo de CUOTAS retenidas por el Estado, Ayuntamientos y Organismos afiliados, respecto de las cantidades enteradas a ISSSTECALI por ese rubro

.

APORTACIONES DEL PATRÓN:

1.- Exigir a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado demuestre con documentación fehaciente, las cantidades que quincenal y en forma extraordinaria aplica como APORTACIONES PATRONALES A ISSSTECALI, por los trabajadores de la educación estatales.

2.- Asegurarse que las cantidades aplicadas como APORTACIONES PATRONALES, se ajusten a los incrementos porcentuales acordados a partir de Enero de 2006, en virtud de que en los PRESUPUESTOS DE EGRESOS de los años 2006, 2007, 2008 y 2009 no se ajustan a los porcentajes acordados para el Patrón.


 

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