Gobierno estatal, principal deudor ante el ISSTECALI
Fuente: el-mexicano.info 06 octubre 2008

TIJUANA. Como principal moroso en el pago de las aportaciones destinadas al ISSSTECALI, es el gobierno del estado, por lo tanto el director general del Instituto tampoco cumple con exigir, por lo que debe enfocarse hacia el Ejecutivo Estatal y exigirle este pago para que la institución tenga medicamentos de patente, no similares, ni “patito”, así como mejor equipo y más personal, “con la salud no se debe ni especular, ni tampoco inventar”.
Así lo dijo ayer el secretario estatal de la clase burócrata en Baja California, licenciado José Luis Parra Vázquez, agregando “entre el gobierno del estado, paraestatales y el gobierno municipal que aunque es más cumplido, porque también tienen algunos adeudos con el ISSSTECALI, como es el caso de Tecate y Ensenada, se le debe al instituto más de 150 millones de pesos, expuso el dirigente burócrata estatal.

Por este motivo, el director del ISSSTECALI que ha declarado que el Instituto pasa por una situación crítica porque no tiene los suficientes recursos para cumplir con los diversos compromisos que tiene para con la base trabajadora, especialmente para los jubilados y pensionados, debe exigir a su principal deudor que es el Gobierno del Estado, que cumpla con ese pago de aportaciones, para que sean parejos como los trabadores, quienes en forma puntual cada catorcena le entran con su “cuerno” pues se les reducen las cuotas de sus cheques de nómina, indicó.
Por otra parte, respecto a las recientes declaraciones vertidas por el oficial mayor del ayuntamiento Mario Martínez Castillo, en torno a que el sindicato debe bajarse de la “nube”, ajustarse a la realidad con peticiones justas en lo que se refiere al incremento salarial no el 25% que demandan, respondió:
Esto es de estira y afloja, es de negociación como siempre ha sido, por esto son las pláticas entre las dos partes para revisar cada una de las cláusulas que ven prestaciones, bonos de productividad, becas, compensaciones, vivienda, pago de jubilación y demás. Se analizan para buscar la mejor negociación posible y de esta forma la clase trabajadora resulte lo más beneficiada posible, manifestó.
Por lo consiguiente no tiene porque decirnos que nos bajemos de la nube, que desde ahora habrá ya una cerrazón a este diálogo si se persiste en mantener la petición del 25% de aumento salarial.
El primero de Mayo o día 2 a más tardar, estaremos ya iniciando nuestras primeras pláticas con el Gobierno del Estado, con las paraestatales que ya fueron emplazadas por revisión de contrato colectivo de trabajo.

Así estaremos en la mesa de la negociación para tratar de llegar lo más pronto posible a un arreglo que beneficie a la base burócrata, indicó Parra Vázquez. (jlc)
Normalmente el gobierno municipal con el cual se firma las condiciones generales de trabajo. (jlc).