Frente común en Issstecali para exigir pago de cuotas

Créditos: www.lacronica.com 11 marzo 2011

 

El Issstecali y las nuevas dirigencias sindicales de trabajadores burócratas y del magisterio Sección 37, acordaron conformar una alianza común encaminada a mejorar los servicios que presta la institución y exigir a los gobiernos que presentan adeudos, cumplir oportunamente con sus obligaciones y que paguen a tiempo para no afectar la calidad de dichos servicios y el crecimiento de la infraestructura hospitalaria.
En reunión sostenida con ambas dirigencias, Alberto Martínez Carrillo, secretario general de la Sección 37 del SNTE, y José Luis Parra Vázquez de la burocracia a nivel estatal, le expusieron al director de Issstecali sus quejas y observaciones respecto a los servicios que ofrece el instituto, destacando entre otros, la necesidad de crecer para contar con instalaciones más funcionales y modernas, puntualizando además, el problema relacionado con los médicos que no cumplen con sus jornadas de trabajo.


En su oportunidad, Parra Vázquez acompañado de los secretarios generales de los diferentes municipios, plantearon que Issstecali no acepte pagos con terrenos para cubrir los adeudos de cuotas y aportaciones de los ayuntamientos, además de solicitar recursos para guarderías y ampliar los préstamos hipotecarios.


El director de Issstecali, Raúl López Moreno, fue claro al mencionar que las deficiencias que presenta la institución se originan, en gran medida, por el natural crecimiento de la demanda de servicios que no corresponde con los ingresos recibidos.


Actualmente la deuda de los municipios asciende a más de 250 millones de pesos, siendo Tijuana, Ensenada y Tecate los deudores.
Informó que actualmente se trabaja en un rediseño de los procesos para minimizar los tiempos de espera en el servicio de los médicos especialistas, así como en farmacias.


En relación al hospital de Tecate, López Moreno explicó que, a pesar de las dificultades financieras por la falta de pagos oportunos, por instrucciones del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, se impulsarán este año varios proyectos de obra y crecimiento.


En relación al hospital de Tecate, el funcionario estatal explicó que próximamente se lanzará la convocatoria para reanudar el proyecto que, en una primera etapa operará como clínica con consultorios, laboratorio, rayos x y servicio de urgencias para lo cual se requerirá una inversión adicional de cerca de 20 millones de pesos.


Anunció la próxima reinauguración de la clínica Rosarito que operará en un área más funcional con un mayor número de consultorios, y la implementación del servicio de Odontología con la que no se contaba, mientras que en Ensenada recientemente se reemplazaron las camas y se está por adquirir equipo para la prevención del cáncer de mama.
redacción/la crónica