Frenan en escuelas venta de ‘chatarra’

Diputados aprobaron ayer el dictamen que reforma la Ley General de Salud

Créditos: www.lacronica.com 14 abril 2010

 

México, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó ayer con 350 votos el dictamen que reforma los artículos 65 y 66 de la Ley General de Salud, para que se evite la comida chatarra en las escuelas del País.


La reforma al artículo 66 establece que las autoridades de las Secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud (SSA) cuiden los alimentos que se venden en las cooperativas escolares, ya que éstos deben brindar un mayor aporte nutrimental, evitando los alimentos procesados altos en grasas y azúcares simples.


“En materia de higiene escolar, corresponde a las autoridades sanitarias establecer las normas oficiales mexicanas para proteger la salud del educando y de la comunidad escolar, procurando que los alimentos expendidos en las escuelas tengan un mayor aporte nutrimental, evitando los alimentos procesados altos en grasas y azúcares simples. Las autoridades educativas y sanitarias se coordinarán para la aplicación de las mismas”, se establece en el documento.


El dictamen que en principio establecía media hora continua de ejercicio diario quedó finalmente en que la actividad física aplicará a criterio de los maestros y dependiendo de la capacidad de infraestructura de las escuelas.


La modificación al artículo 65 de la ley es la que establece la media hora de ejercicio como medida para evitar la obesidad.
“La obligatoriedad escolar de practicar 30 minutos diarios de ejercicio físico para prevenir padecimientos de sobrepeso y obesidad que ponen en peligro la salud física y mental de los menores”, estipula.
Agencia Reforma