Fractura: 80% de maestros podrían regresar a clases en Morelos

Por: René Vega Giles/Morelos 28 octubre 2008

 

El Movimiento Magisterial de Base entró a una fase de desintegración, luego de que ayer profesores delegados de la regional Cuernavaca -que integra a dos municipios conurbanos- advirtieron que durante la asamblea estatal de hoy pueden retirarse ante la conducción partidista que mantienen sus protestas.

 

La fractura entre docentes y los integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzó a notarse durante la reunión regional de la capital morelense, en la que los citadinos exigen diálogo con los 32 enviados del SNTE y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo.

 

El vocero de los delegados del MMB en Cuernavaca, Gaspar Vences Jaimes, informó que durante la asamblea de ayer hubo el intento de manipular a sus compañeros, por parte de la CNTE para evitar que busquen el diálogo con su contraparte del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

“A la Coordinadora le interesa alargar el conflicto por razones partidistas, en donde algunos de sus integrantes tienen intereses personales que no van con la lucha con la que iniciamos el movimiento que es contra la Alianza por la Calidad de la Educación”, afirmó.

 

En conferencia de prensa, acusó a los voceros del MMB de abrir la puerta en la mesa de negociación al senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, con intenciones de sacar raja electoral e impulsar un sindicato paralelo que han negado las bases.

 

En este sentido, Alfonso Vique López, integrante de la delegación de Cuernavaca, advirtió que no dejarán la manipulación de la asamblea estatal en Zacatepec por parte de la CNTE, es por ello que anunció que de continuar las irregularidades “renunciamos al movimiento y regresamos a clases”.

 

La salida de Cuernavaca del Movimiento Magisterial de Base es apoyada por profesores de Jiutepec, Emiliano Zapata, Alpuyeca, Yautepec y Xochitepec, que son un 80 por ciento de los profesores en paro desde hace 71 días.

 

Mientras, las voces que advierten el riesgo de que puede perderse el ciclo escolar, van en aumento. Ayer el diputado federal del PVEM, Javier Estrada González, refirió que hasta ahora un tercio de los 200 días de clases han sido de paro laboral.

 

“El único culpable de esto es el gobernador Marco Adame que no ha tenido la capacidad de sentarse a dialogar con los paristas, por cuestiones meramente partidistas y personales sin interesarle que hay más de 400 mil menores afectados”, manifestó.

 

Estrada González se pronunció porque sea Graco Ramírez quien tome la batuta para sacar del conflicto a los profesores, porque lo consideró capaz de resolverlo y es una esperanza de solución.

 

A su vez, Eduardo Carrillo Herrera presidente de la Fundación de Desarrollo Integral Educativo y Sociocultural (DIES), lamentó que no haya una salida al movimiento magisterial, que en 71 días de paro ha provocado serios atrasos en el sector.

 

De igual manera, la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF) en Morelos, Adriana Espinoza Velasco, exigió a sus compañeros buscar a los profesores paristas y “convencerlos” de regresar a clases.