Fallas de la Reforma Educativa

TECLEADO
COSME COLLIGNON
cosmecollignon@hotmail.com

Créditos: http://www.lacronica.com/EdicionDigital/Ediciones/20150117/pdfs/GENERAL_8.pdf 17 enero 2015

Si aspiramos a un mejor País, necesitamos tener una mejor educación. El presidente Enrique Peña Nieto, asesorado por individuos, quiero pensar, con buenas intenciones para mejorar la instrucción escolar, le presentaron un proyecto de Reforma Educativa. Esta misma pasó por las manos de diputados y senadores de la República y, entre otras cosas, la reforma retiraba a los estados la facultad de manejar y pagar a los maestros que dan clases en escuelas federales.

 

Hace 25 años se dio la descentralización educativa, pensando en otorgar a las entidades federativas el manejo de la educación y, por ello, la Federación les enviaba el dinero correspondiente a los maestros que laboraban en escuelas federales de todos los niveles y los estados pagaban. Por supuestos malos manejos de esos recursos por gobernadores y líderes sindicales en los estados, el proyecto eliminó la descentralización y volvió a centralizar la administración. Para ello se hizo un censo de escuelas, profesores y alumnos existentes en el País, excepto en Oaxaca y Guerrero, donde el sindicato no lo permitió.

 

La reforma y el pago de los salarios a maestros entró en vigor este 2015, todos los maestros han protestado por las reformas, sobre todo cuando se trata de adquirir una plaza por concurso, o sea que los evalúen. Uno pensaría que tras un año de la Reforma Educativa el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) estaría más que preparada, pero no. En Baja California los profesores federales no recibieron la otra mitad del aguinaldo, el cual iba a ser pagado por la SEP, empezó el año y qué creen, tampoco les pagaron la primera quincena.

 

Marco Antonio Pacheco, líder del Movimiento de Resistencia Estatal en B.C. del magisterio, organizó a los maestros inconformes y marcharon a la Delegación del Sistema Educativo Estatal y tomaron las oficinas, exigiendo el pago atrasado de la segunda parte de su aguinaldo y la primera catorcena. El Gobierno del Estado se lavó las manos, con justa razón, el pago lo hace directamente la SEP, pero estuvieron dando declaraciones, incluso el gobernador ‘Kiko’ Vega se metió y dijo que ya les iban a pagar, con tal de amainar las aguas.

 

Lo más grave se da en Oaxaca, un Estado donde la sección 22 del SNTE y de la CNTE son los dueños de plazas y escuelas, sin que el inútil del gobernador Gabino Cué negocie con estos seudo profesores que realizaron actos vandálicos recientemente. Sí negoció la Sección 22 del SNTE con la Federación para que reconozca a los 81 mil 300 trabajadores que arrojó la plantilla del gremio en Oaxaca, que contrastan con los 67 mil 408 registrados en la nómina de la Secretaría de Educación Pública. Con esto se demuestra que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, es un cobarde y mentiroso, porque había declarado que con la reforma no se iban a tolerar imposiciones del sindicato ni de la coordinadora, la verdad es que este Gobierno está dando pasos hacia atrás. Qué vergüenza señor Chuayffet.

*El autor es periodista independiente.