Extendieron ‘megapuente’

SE ADELANTARON ESCUELAS

 

Bailables y kermeses fueron anticipados de esta manera para que no se tocaran los días de asueto. Se cuestionan padres de familia dónde van a dejar a sus hijos con tantos días de inactividad

 

Preocupante, tantos días sin enseñanza en las planteles

 

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 15 septiembre 2010

 

TIJUANA.- No es suficiente con los tres días (parte del “mega puente”) que serían suspendidas las labores en escuelas del Sistema Educativo Estatal (SEE), ayer en muchas de las instituciones decidieron “adelantar” el festejo patrio. Bailables y kermeses fueron anticipados de esta manera para que no se tocaran los días de asueto, un hecho cuestionado por padres de familia ante la preocupación inicial de “dónde van a dejar a sus hijos con tantos días de inactividad”. “Los niños brincaron de alegría cuando al terminar el festival se nos dijo que no van a tener clases, pero uno se pone a pensar en que sí, uno quiere tener a sus hijos en casa pero… en qué lugar se encuentra la educación de ellos, sobre todo ¿cómo le harán las mamás y papás que trabajan para reprogramar?”.

 

De esta forma lo dijo la señora Alicia, madre de familia de la escuela Otto Murillo en Otay, quien aun cuando reconoce que es importante que los niños participen en actividades artísticas, criticó por otro lado que se realicen las actividades cuando las clases van atrasadas entre juntas y suspensiones. “Apenas el miércoles de la semana pasada mi hijo tampoco tuvo clases, nos dijeron que era por cuestiones de actualización, pero si te pones a hacer cuentas está iniciando el mes y casi la mitad de los días los niños no han tenido sus actividades”.

 

Lo anterior, con todo y que los alumnos piden a gritos una capacitación extraordinaria, cuando una calificación “no suficiente” volvió a figurar en la prueba Enlace, de la que no se quedaron exentos los maestros con su examen de oposición. “No se nos hace justo que si los niños están tan mal en las escuelas, se den tantos días de descanso. Hay niños que salen de primer año y no saben ni leer”, dijo una madre de familia de la escuela Ricardo Flores Magón, de la colonia Otay Constituyentes.

 

No solamente las escuelas públicas adelantaron este tipo de fiestas, con una cita para el próximo lunes para volver a las aulas, también algunas privadas como el Colegio Familia, que se encuentra en el fraccionamiento Alta Brisa optó por esta suspensión. Así lo dijo una madre de familia a EL MEXICANO, quien reconoció que la currícula de sus hijos es más amplia y los horarios de clases son mayores a las de escuelas públicas, comparados con escuelas oficiales. No obstante, aclara: “esto no justifica que se tengan que marcar tantas ausencias”. Pero, el escenario que se plantea no fue exclusivo de las escuelas primarias, también en secundarias consideraron que era necesario tomarse un día más, para que lo niños pudieran tener la fiesta sin interrumpir el “mega puente”. Al menos así ocurrió en la Secundaria 17 bicentenario, de la colonia El Florido. De esta forma, los niños le dijeron ayer a la escuela “adiós”, desde temprano, mientras que la educación en México vuelve a ser pintada con números rojos.