Exigen que el concurso de plazas sea ley

El Presidente avaló la propuesta de la IP de darle piso jurídico al pacto entre SEP y SNTE

Créditos: www.excelsior.com.mx 27 mayo 2010

 

El Consejo de la Comunicación A. C se pronunció ayer por convertir en ley la medida pactada entre el gobierno y el SNTE para que las plazas magisteriales sean concursadas.

Al respecto, el presidente Felipe Calderón avaló la perspectiva del Consejo de la Comunicación y dijo que en el impulso del concurso de las plazas magisteriales, su gobierno ha enfrentado obstáculos.

 

“Hemos hecho un paso difícil enfrentando enormes resistencias, bloqueos, paros en muchas escuelas y en algunas entidades para hacer que las plazas de maestros se concursen y se asignen no al favorito, no al compadre, no al privilegiado, sino que se asignen a la maestra o al maestro que sepa más”, manifestó el mandatario.

 

A través de su nuevo presidente, Pablo González Guajardo, las empresas que conforman dicho consejo plantearon la necesidad de extender la medida a los supervisores y directores de las escuelas públicas del país.

En su discurso, planteó que México requiere de un sector empresarial fuerte y un sistema educativo de calidad, condiciones indispensables para el crecimiento y el desarrollo.

 

Habló de la necesidad de dignificar al magisterio a través de una asignación transparente de las plazas, aprovechando los acuerdos ya existentes entre la SEP y el sindicato que encabeza Elba Esther Gordillo.

“Tomemos pasos y medidas más audaces, entre otras, llevemos los acuerdos de la Alianza a Ley, eso es que todas las plazas sean concursadas, incluyendo supervisores, y directores y que los incentivos estén basados en los resultados de los alumnos”, sugirió González Guajardo.

 

El empresario pidió asumir con franqueza que los avances en educación “no han sido suficientes para permitirnos competir exitosamente” con otros países que llevan un ritmo mayor al nuestro.

Consideró González Guajardo que ello sería posible “si dejamos atrás las descalificaciones, los mitos, los tabúes y los obstáculos al crecimiento” y se anteponen los intereses del país.